La Asociación de Vecinos de la Junta Obras del Puerto ha vuelto a vivir una jornada muy emocionante en Ceuta. Es la primera en venerar a la Virgen del Carmen a los pies del mar. En concreto, como ocurre cada año, la playa de Benítez, se ha convertido en el escenario principal de esta cita.
Una jornada que marca el inicio de la festividad y que tanto arraigo tiene con los ciudadanos caballas.
Lo primero que se ha celebrado es una misa en la parroquia de San Juan de Dios, en Villajovita, a partir de las 20:00 horas. Un acto íntimo, en el que los fieles han rezado frente a María Santísima, a la que tanto le han agradecido porque llegase este día. Tras ponerle punto y final, pasadas las 20:30, ha llegado la salida triunfal.
Los vecinos de la zona se han agolpado alrededor de la plazoleta, donde se sentía ese gentío mariano. Tras dejar atrás la parroquia, la ruta ha seguido el trayecto de años anteriores.
Una tradición que no se pierde, que se recuperó el año pasado tras la pandemia, y que parece que perdurará en los años. Solo hay que ver la emoción con la que los ceutíes miran a su virgen, esa marinera que protege a todos los caballas.
Recorrido corto, pero emotivo y con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Amargura de Ceuta. Sones cofrades que han inundado distintos puntos de nuestra ciudad.
Hubo quien siguió los pasos de ella hasta alcanzar el mar, mientras hombres y mujeres la portaban a los hombros con emoción.
A su llegada a la costa ceutí, ya había vecinos que la estaban esperando. En la playa de Benítez se ha vivido el momento más especial, donde más afluencia de gente ha habido para recobrar la nueva normalidad, la de ver su Virgen en la playa.
La patrona de los marineros se ha sumergido en las aguas. Varias inmersiones, como manda la tradición. Después de vivir este instante, se ha dado paso a los niños más pequeños. Un momento que se repite cada año pero que hace que cada año tenga un sentido especial.
Atrás ha quedado la playa de Benítez con vistas a regresar a la Barriada del Puerto, donde se encuentra su parroquia. Un trayecto algo más pausado y por distantes calles. La plazoleta se ha vuelto a llenar de caballas y música. Broche de oro a modo de aplausos y varios "¡Viva la Virgen del Carmen!". Emoción a flor de piel con un poco de salitre en esta procesión que disfrutó de su ciudad, Ceuta.
Los vecinos de la barriada Junta Obras del Puerto disfrutaron de una verbena después de que la Virgen del Carmen bendijera las aguas de Benítez.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…