Los devotos de Ceuta de María Santísima de la Caridad de la Hermandad de la Flagelación han acudido este domingo a la Misa de Acción de Gracia tras la restauración de su titular Mariana.
Durante la Misa de Acción de Gracia por el regreso al Oratorio de la Flagelación de la Virgen de la Caridad, un suboficial del Ejército ha ofrecido a la imagen su medalla San Hermenegildo a la constancia por 20 años de servicio. Ha sido uno de los momentos más emotivos de la eucaristía.
El oratorio situado en la calle Teniente Pacheco se encontraba totalmente lleno para recibir con todos los honores a la Virgen de la Caridad. Hacía al menos tres décadas que no se le aplicaba un proceso de restauración que asegurara su mantenimiento en óptimas condiciones en los años venideros, tanto para su veneración como para sus traslados y salidas procesionales.
Su rostro y parte del mecanismo de los brazos de esta ilustre obra de imaginería de Antonio Castillo Lastrucci (1948) han necesitado una intervención que asegurara su permanencia como imagen de culto. Así lo decidió su Junta de Gobierno, que se encargó de su traslado hasta los talleres de Antonio Bernal, en Córdoba, para ponerse en manos de Carmen Bernal, hija de Antonio, licenciada en Bellas Artes y restauradora.
Bernal centró esta restauración en la limpieza del rostro de la María Santísima de la Caridad así como el refuerzo de la estructura de sus brazos, que en las últimas salidas procesionales había mostrado cierta debilidad, como trasladó el hermano mayor de la Flagelación, Javier García Beneroso.
De este modo, la Caridad lucirá restaurada en esta próxima Semana Santa tras las acciones realizadas en los talleres de Bernal, resplandeciendo para su salida procesional un nuevo Miércoles Santo en una de las cofradías más queridas por los ceutíes.
Tras dos meses en Córdoba, la titular mariana de la Flagelación ha regresado a Ceuta y se ha reencontrado por fin con sus fieles.