Purificación Morales lleva ya 25 años vinculada a la Cofradía de Nuestra Señora de África, 15 de ellos como hermana mayor. Sin embargo, cada año que se encarga de la planificación de la festividad de nuestra Patrona es nuevo para ella. Y este año aún más con motivo de las estrictas circunstancias sanitarias que nos afectan y que han suspendido las grandes celebraciones como son la ofrenda floral y la salida procesional del 5 de agosto. El panorama se presenta con muchas modificaciones; las medidas sanitarias son las que han marcado la onomástica de nuestra Patrona, en la que se han hecho un hueco la prudencia y las nuevas tecnologías, facilitando la asistencia a las misas de manera virtual a través de las retransmisiones, como la de la Novena, en directo en el Canal de YouTube de la Cofradía.
- A la cofradía, como a numerosas hermandades, también le ha pasado factura el tema de la pandemia y la anulación de los cultos más populares. La suspensión de la ofrenda floral y la salida procesional han ensombrecido un poco la celebración de la Patrona. ¿Como ha afrontado estos tiempos de COVID para mantener la cercanía de los ceutíes con su Patrona?
- La cofradía ha trabajado muchísimo con Sanidad, con todas las personas involucradas. Ha seguido en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ha costado bastante trabajo adaptarlo todo a las medidas sanitarias. Se ha realizado, por ejemplo, una Novena restringida, aunque muy digna. Se han dado misas a las 12 de la mañana y a las 20 horas para compartir el aforo en dos veces; se han habilitado los bancos para mantener las distancias de seguridad entre los asistentes. Sin duda, puede haber cierta incomodidad por la capacidad limitada, pero a la gente que acude no le importa, porque quieren estar con su Virgen.
-¿Cómo se ha desarrollado la Novena?
-Dadas las circunstancias se han acortado en duración. Como he comentado con anterioridad, creo que dada la situación, se están haciendo de forma muy digna. Hemos traído a un predicador, D. Antonio Garrido, perteneciente al Corpus Christi, que está haciendo unas homilías preciosas. Habla mucho de la Virgen, de la religión, de la catequesis; su mensaje llega mucho.
Se barajó cómo se podía hacer y creo que se han hecho bien, en orden y cumpliendo las normas de seguridad impuestas por Sanidad en beneficio de todos.
-¿Nota menos afluencia en esta cita con la Virgen, más allá de la propia restricción de afro?
-Sí es cierto que al limitarlo, hay personas que vinieron los primeros días pero al verse sin sitio, con el calor sofocante que nos ha acompañado estos días y la espera, que luego no han continuado viniendo, es lógico. Es por ellos, y por todos los que no pueden acompañarnos físicamente en la iglesia, por los que hemos activado nuestro canal en Youtube, para que puedan seguir en directo la retransmisión de estas homilías.
De esta manera, facilitamos esta asistencia virtual en la comodidad de casa. Sabemos que todo el mundo quiere ir, porque es nuestra Patrona, pero entendemos que no es posible.
Nosotros, al igual que otras hermandades y cofradías, como ha ocurrido durante la Semana Santa, que también se suspendió, hemos sufrido por no poder sacar nuestros titulares a la calle al encuentro con sus fieles. Y sufrimos por el pueblo, cuando nos preguntan de forma continuada si no podemos sacar a la Patrona a la calle, de cara al mar, como en aquella pandemia que hubo en 1651, que salvó a todos, pero no es posible. En este senido, me gustaría reconocer la labor del Vicario, que ha salido todos los días a bendecir Ceuta con el Santísimo, mirando hacia el Estrecho y hacia Ceuta en el mosaico del lateral de la Iglesia y allí ha ido a rezar y a pedir por todos.
Sin duda, se está haciendo un esfuerzo muy grande. Pena tenemos todos, de que no salga, pero también es cierto que trabajamos todo el año; todo el año hay cultos. Más tristeza nos da de todas las personas que se han ido y de sus familias.
Creo que la Virgen, en la calle y en el altar, nos bendice igual y nos protege con su manto. La Virgen está con nosotros, tanto si está en su altar como si está en la calle. Además, está preciosa, más sencilla que nunca, más solemne y elegante. Parece que con su mirada nos tranquiliza, y nos anima en estos momentos de incertidumbre.
-¿Cuáles han sido los actos que se han suspendido?
Solo se han suspendido la ofrenda y la procesión; la tradicional Solemne Misa Pontifical sera oficiada hoy por el Obispo Rafael Zornoza Boy a las 12 de la mañana, con las mismas medidas de seguridad implantadas (limitación de aforo y distancia de seguridad).
De igual modo, la Función Principal de Instituto, realizada el pasado lunes, también se ha mantenido, dedicándose a todas las personas que han colaborado en la lucha contra la pandemia.
Durante la misma, se ha hecho entrega del Escudo de Oro de la Cofradía a José Luis Pérez Virués. ha sido una reconocimiento muy merecido y del que me siento muy orgullosa.
Como es natural, tanto la ofrenda como la procesión quedan suspendidas, aunque el 4, día de la ofrenda floral, se ha mantenido la misa de las 20 horas, donde los sacerdotes renuevan sus promesas, dando comienzo a las 23 horas una vigilia de oración.
-¿Y el día de la Patrona, cómo se plantea?
-Bien, pues tendremos la Solemne Misa Pontifical a las 12 de la mañana, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta. A la tarde, a las 19 y a la 20 horas, volveremos a tener misas. Se ha aumentado la frecuencia con el objetivo de que nadie, este día, quede fuera, en vistas a que podamos cumplir aforo, dado que el día de la festividad.
Por la noche realizaremos un rosario en el interior del templo, también con aforo limitado, con motivo de la pandemia.
Nuestro objetivo es hacer que todos los actos estén revestidos de mucha solemnidad, aunque la capacidad nos limita bastante y no todos los que quieren participar pueden hacerlo.
-¿Qué mensaje daría a los ceutíes en este 5 de agosto?
-Todos los años he pedido que no falte nadie a la Salve, a acompañar a nuestra Virgen en la Ofrenda y en la Procesión. Este año no puedo decirlo, pero sí digo que la Virgen de África va a cuidar al mundo entero. Le tengo mucha fe. Todos los días le rezo y cada día espero su milagro.
Me gustaría decirle al pueblo que tengan mucho cuidado, que la única defensa que tenemos es protegernos hasta que lleguen unas vacunas para vivir más tranquilos, que no se quiten las mascarillas . A a la juventud también me gustaría decirles que más prisa tenemos los mayores por vivir; que procuren que esa vida la puedan conservar, que para todos es un sacrificio, que le hagamos caso a las autoridades sanitarias, que ellos solo velan por nosotros. Es mi sentir, lo que yo hago es lo que me gustaría que hicieran los demás.
Purificación Morales entró en la Cofradía con el hermano mayor Eduardo Gallardo hace ya 25 años. Y desde ese momento, esta Cofradía ha tenido diversos responsables de los cuales la actual hermana mayor se acuerda con cariño, como Paco Buades, Eduardo Gallardo, Carlos Torrado, Pepe Durán o Miguel Ángel Villodres. De todos ellos, según comenta, aprendió la “responsabilidad” que requiere un puesto como el suyo. Ya ha pasado por uno de momentos fundamentales en la Cofradía como es la Magna Mariana en honor a la Virgen de África por los 600 años de Diócesis de Ceuta, con miles de ceutíes siguiendo el pasar de todas las imágenes marianas entre la Catedral y la plaza de la Constitución hasta más allá de la medianoche. Este año, 2020, se plantea como un año ‘extraño’ y triste marcado por una pandemia y unos cultos con estrictas normativas sanitarias.
El próximo, 2021 estará pautado por una gran efeméride, la del 75 aniversario de la Coronación con la que ya, Purificación Morales, cuenta con una Comisión específica que solo espera la normalización de la situación para realizar todo un calendario de actos conmemorativos en los que desean que la Virgen de África pueda realizar una procesión extraordinaria. “Esta comisión, aunque se ha reunido algunas veces, no ha podido aún concretar, sobre todo por la circunstancia sanitaria, pero confiamos en realizar una serie de actos con toda solemnidad. Sin embargo, estamos aún pendientes de como se va a desarrollar de cara a 2021, que es el 75 aniversario de la Coronación, de todo el tema de la evolución sanitaria del Covid, que nos determinará qué es lo que vamos a poder o no hacer”, afirma Morales.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…