Purificación Morales lleva ya 23 años ligada a la Cofradía de Nuestra Señora de África, 11 como hermana mayor. Sin embargo, cada año que se encarga de la planificación de la festividad de nuestra Patrona es nuevo para ella. Y este año aún más. El panorama se presenta con muchas modificaciones, que buscan adaptarse a las necesidades de los ceutíes aunque requieran más trabajo para la organización.
-¿Cómo se plantean los actos en honor a la Virgen de África de este año?
-Muy novedosos. Hemos intentado dar un poquito de cambio, pero no por gusto, sino por mejora, más asequible al pueblo. Yo creo que todo el mundo va a estar de acuerdo porque lo estamos haciendo con muchísimo cariño.
-El 4 de agosto se lleva a cabo la ofrenda floral. ¿Cómo piensa que va a lucir la Virgen con todo este espacio nuevo remodelado?
-Esperemos que bien porque nosotros lo vamos a hacer nuevo. ¿En qué sentido? La Virgen siempre está encima de su trono, pero delante siempre lleva como un entarimado tablado. Entonces la gente sube a ofrendar a la Virgen. Este año esa plataforma la hemos quitado. La Virgen va en su trono pero delante de ella no hay ningún entarimado, o sea, que está más asequible al pueblo. La Virgen solamente va a llevar delante una mesa, que ahí es donde la gente irá depositando sus flores.
-¿Por qué han decidido eliminar esta plataforma?
-Pues mira, no ha sido por gusto, nos parece que es mejor y ya contábamos con poco espacio porque contábamos con cuatro maceteros ahí muy grandes, y cada vez viene más gente, gracias a Dios. Entonces el trono de la Virgen va a ir muy pegado y quedará muchísimo espacio para la gente que llegue.
-¿Y esto agilizará un poco todo, verdad?
-Eso es lo que estamos intentando, agilizarlo todo, que la gente tenga a su Virgen y que la vean más. Luego también cada día van más personas mayores, al igual que van muchos pequeños y mucha juventud. Y eso tenía una rampa, que había que subirla, y ahí van minusválidos, gente con silla… Y luego había que bajar una escalera. Entonces todo lo estamos haciendo por el bien del pueblo, no es capricho nuestro.
-¿Entonces las obras van a afectar en alguna medida a la ofrenda?
-No, a la ofrenda las obras no van a afectar. Tenemos que acoplarnos a lo que hay, porque de hecho está quedando muy bonito todo.
-¿Y han planteado alguna otra novedad con respecto a cómo se va a desarrollar el evento?
-Como siempre más o menos. Cada año se está organizando mejor, queremos darle horas a todas las personas que participan, sobretodo a las asociaciones, a las Cofradías, que todos montan casetas de feria. Otra novedad es que la Virgen va a salir antes este año para la ofrenda. Saldrá el señor Obispo, hará una homilía, y luego la ofrenda se va a agilizar muchísimo, nosotros estamos poniendo mucho de nuestra parte.
-¿Este año va a haber alguna misa antes de la ofrenda y de la procesión?
-La de antes de la ofrenda es una misa ordinaria, que se hace a las ocho de la tarde. Este año está previsto que se va a quitar esa misa. Lo que sí hay cambios es el día 5. La misa va a ser el día 5 a las 12 de la mañana. Hay mucha confusión porque hay quien incluso dice que la Virgen no va a salir. La Virgen no sale a hacer su misa en la puerta, pero sí sale luego en procesión. Entonces la misa va a ser a las 12 de la mañana dentro de la Iglesia. Se van a ubicar muy bien en la Iglesia, con sillas. El espacio lo cogía el coro, pero el coro canta arriba. Se va a hacer un arreglo en el altar mayor para agrandarlo porque vienen muchísimos párrocos de fuera. Y por la tarde la Virgen, en vez de salir a las 9, va a salir a las 8 de la tarde. Que quede muy claro que la Virgen sí sale a la calle, lo único distinto es la misa, que en vez de la tarde va a ser a las 12 por la mañana, el día 5.
-¿Y el recorrido de la procesión?
-El recorrido ya nos han confirmado que Jáudenes va a estar arreglado, no en su máxima plenitud pero sí en condiciones para que la Virgen pase y se le pueda hacer su petalada. ¿Cambio? La Virgen va a salir por el Paseo de las Palmeras, va directa a hacer la salve donde siempre se hace, luego va a tirar por la Marina, sube por los Agustinos, y baja el Revellín. Lo que se quita es el camino del Paseo Colón, porque ahí parecía que estaba muy oscuro, que iba muy poca gente. Luego de ir por el Revellín para abajo sube la Virgen por Victori Goñalons*, entra en Jáudenes y ahí es la petalada, que es lo último que se hace este año. La Asamblea ha hecho muchísimo para que podamos tener esa calle abierta, porque es el sitio. Como la Virgen sale a las 8 de la tarde, a las 11 y media estaremos dentro. Se va a adelantar, porque va a haber gente más relajada. Termina la Virgen y da tiempo a que bajen a su feria y vean sus fuegos artificiales. Yo creo que va a quedar muy bonita.
*El recorrido fue modificado tras la realización de esta entrevista. El nuevo itinerario es el siguiente: Salida, Paseo de las Palmeras, Puente (Salve), Plaza de la Constitución, Revellín, Ingenieros, Cervantes, Padilla, Colón, Victori Goñalons, Jáudenes (petalada), y recogida.
-¿Qué supone para la Cofradía procesionar a la Virgen en la recién remodelada zona de Alcalde Sánchez Prados?
-Ya el año pasado por las obras entramos por el jardín y quedó precioso. Este año está arreglado, más bonito porque esa calle se ha quedado con mucho señorío, muy bonita. La Virgen de por sí brilla sola, pero si tiene la calle en condiciones le va a dar a la Virgen más solemnidad.
-Sabemos que el trabajo de la Cofradía se desarrolla durante todo el año. ¿En qué se centran este tipo de trabajos?
- Empezamos en enero, y el día seis terminan los actos de la Virgen. El día 6 es el besamanos, que también es un día muy bonito, está la Virgen está al alcance de todos. Además hay una novedad muy bonita, la Virgen va a estrenar una peana en madera. Es muy bonito para que la gente vea todo el trabajo que tiene, y el año que viene la va a estrenar todo en dorado. Y esta Cofradía el año pasado tuvo mucho trabajo con los 600 años. Nos quedan cosas. El 9 de noviembre tenemos un concierto, una misa que se le ha hecho expresamente para ella. No dio tiempo el año pasado y lo vamos a hacer este año. Y luego un museo también está previsto hacer. Entonces esta Cofradía de verdad que no para, mucho trabajo.
-Con lo que ha comentado con respecto al museo, llevan ya muchos años planteando esta idea. ¿Actualmente lo ven más próximo a la realidad?
-Eso es una cosa que está muy difícil. Nos han ofrecido mucho, hemos tenido mucho en la mano. De hecho yo tengo en las Murallas Reales un local con muebles instalados que es muy difícil quitar de ahí. No ha podido ser. Se hizo una obra, se instalaron los muebles, y ahí está parado. Luego nos iban a dar también en Nelson Mandela otro local y también quedó parado. Nosotros ahora mismo solo tenemos una casa muy pequeñita. Ahora vamos a tener que hacer algún espacio o en la Iglesia o dentro del camarín para meter mantos, porque donde están hay muchísima humedad. Es una pena. Ojalá este año viniera yo a decirte que el museo se va a hacer.A ver si este año lo conseguimos.
-¿Cómo valora la participación de los ceutíes en las Fiestas Patronales y durante todo el año?
-Hay personas que van a diario a visitar a su Patrona. Y la Iglesia nunca está vacía. Con la Virgen de África se implica la gente. Y la gente que viene de fuera viene a ver a la Virgen de África. Es muy venerada, aquí en Ceuta y fuera de Ceuta.
-La Corte de Infantes es también muy importante para la Cofradía. ¿Cómo valora la implicación de los jóvenes?
-Está luchando mucho. Nosotros tenemos una Corte de Infantes bastante amplia, pero se hacen mayores y ya los niños con 11 años ya se ven mayores. Y como antes la Corte de Infantes que existía era la de la Virgen de África, y ahora la Corte de Infantes tienen casi todas las Cofradías, entonces los niños van cogiendo de un lado y de otro, pero bueno llevaremos, como siempre llevamos.
-¿Y qué mensaje lanzaría a los ceutíes para que participen en todos estos actos que se van a celebrar ahora?
-En primer lugar yo le diría a los ceutíes que, como estoy oyendo comentarios de los cambios que se van a hacer, que no se preocupen, que va a estar todo en orden, que va a estar todo muy bien, y que en la Iglesia va a caber todo el mundo. Al final van a seguir contentos. Y que vayan a la ofrenda que este año va a estar preciosa, la Virgen va a estar más cercana a todo su pueblo. Yo creo que no hace falta animarlos, la Patrona es la Patrona.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…