Este lunes se ha inaugurado el curso ‘Mujeres con discapacidad: visibilizando una realidad’, un evento que tiene lugar en el salón de actos del Campus Universitario de Ceuta. Una de las conferencias impartidas esta mañana ha sido la de Isabel Caballero, quien ha hecho un repaso de los incumplimientos del Gobierno de España con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
“Se tratan distintas cuestiones que siguen en el ‘tintero’ y voy a poner el foco del curso en el aspecto de la violencia en todas sus vertientes. Este es uno de los grandes problemas que afrontan las mujeres con discapacidad, de hecho, los datos muestran que el 10% de las mujeres que mueren asesinadas en manos de sus parejas o ex tenían una discapacidad acreditada”.
Asimismo, Caballero ha afirmado que el porcentaje podría ser más alto, puesto que hay muchas féminas que desarrollan diferentes discapacidades por culpa del maltrato, pero que no están registradas. Por otra parte, habló de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.
“Hay que hacer una política pública en consonancia con esta realidad. Si existe un determinado perfil de mujeres y esa política le da la espalda todos los recursos e información dispuestos no les llegan, ya que muchas mujeres tienen dificultades para acceder a ellos”, ha indicado Caballero.
También, ha hecho referencia al complicado acceso a la justicia, algo gravísimo y que está alejada de la ciudadanía: “Las mujeres cuando quieren denunciar se pierden en el procedimiento”.
Se trata de unas jornadas dirigidas por Pilar Gómiz, directora de Unidis y que son organizadas por la UNED en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Plena Inclusión Ceuta, a través del programa ‘Apoyo a mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo para la promoción de la igualdad y la ciudadanía’.
Al respecto, este curso formativo se marca como objetivos concienciar sobre la situación de las niñas y mujeres con discapacidad, además de visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de este grupo social, dada la discriminación interseccional que, en muchas ocasiones, confrontan estas mujeres y reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad, rompiendo estigmas y estereotipos amparados por una sociedad patriarcal y capacitista.
Programación para esta tarde
Además, a las cuatro de la tarde, hay una visita organizada a las instalaciones de las asociaciones implicadas. Para mañana está previsto, a partir de las 9:30 horas, el coloquio ‘Visibilizando a las mujeres sordas’.
A continuación, a las 10:30 horas, la conferencia ‘Violencia contras las mujeres con discapacidad’. Seguidamente, a las 12:00 horas, tendrá lugar la charla ‘Sexualidad, derechos reproductivos y maternidad’. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, los participantes visitarán la ciudad desde la perspectiva de la inclusión.
La programación continúa el miércoles 8, a partir de las 10:00 horas, con la conferencia ‘Dando voz a las mujeres con discapacidad: experiencias que ‘. Después, a las 12:00 horas, es el turno de ‘Conclusiones: mujeres con discapacidad’ y posteriormente, se celebrará la clausura de las jornadas formativas.