María del Mar Feria, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Ceuta, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que los ministerios competentes empiecen a hablar de programas de intervención con maltratadores. Esta actuación se centra en el tratamiento de hombres penados por violencia de género para facilitar el cambio de conductas y actitudes hacia las mujeres.
La responsable del área en el Gobierno de la plaza de los Reyes valoró los esfuerzos de las administraciones en la erradicación de esta lacra, así como de fortalecer la protección en torno a la mujer y los hijos, sin embargo, cree que falta esa pata en materia de prevención y lucha contra la delincuencia de género. Para muestra un botón: “En nuestra ciudad hemos tenido 23 maltratadores que han reincidido; si no se trabaja, si solo el efecto es un castigo, lo punitivo, cuando salga podrá volver a reincidir”, advirtió Feria.
Este ‘salto’ que propone la Delegación del Gobierno requiere de la creación de equipos multidisciplinares que elaboren los programas que completen la respuesta a nivel judicial y que habría que dotar económicamente. En esa misma línea, Feria también abogó por que los condenados por estos delitos no solo a realicen trabajos en beneficio de la comunidad, sino que los agresores sean orientados a ese cambio de actitudes y comportamientos puesto que, de lo contrario, el abuso puede continuar.
Los resultados de las primeras estrategias en este sentido concluyen que, en principio, parece que los resultados son positivos, como expuso la responsable de la Unidad de Coordinación. Esa ausencia de programas específicos no es exclusiva de Ceuta, matizó Feria, ya que las primeras experiencias a nivel nacional han empezado en el norte peninsular.
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno reiteró la importancia de intervenir de manera transversal en tareas de sensibilización a la ciudadanía en general y, en especial, a la adolescencia, sin dejar de lado la prevención y la educación, también a nivel familiar, o la formación de todos los profesionales que trabajan en este ámbito para seguir luchando por que cambien las creencias, las actitudes y que haya tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer.
A pesar de que defendió que España cuenta con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que Feria calificó de “buena”, la responsable admitió que tiene “lagunas” y reivindicó su ejecución. Sin embargo, no es menos cierto, prosiguió, que el sistema español de protección a las víctimas es “magnífico y somos referente en el resto de países de Europa y en EEUU”. Esa visión tampoco impide que las autoridades sean “críticas” y cada vez que falla algún aspecto del sistema, “lo intentamos revisar como ocurrió hace dos años con las valoraciones policiales de riesgo”.
El terrorismo machista es una cuestión de Estado, como evidenció el Rey Felipe VI en su discurso de Navidad cuando pidió concienciación contra la “lacra inadmisible” de la violencia machista. El monarca reclamó firmeza y apoyo político para ayudar y defender a las mujeres que sufren malos tratos.
“Tenemos otras muchas preocupaciones –desde luego– pero esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia”, expuso Felipe VI en su intervención por las fiestas navideñas.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…