La basura que se multiplica en un abrir y cerrar de ojos es uno de los problemas más graves que afectan a Ceuta. Son muchas las denuncias de basureros improvisados en distintos espacios, ya sean barriadas, calles, parques infantiles, explanadas, estacionamientos, monumentos naturales e incluso lugares protegidos por ser Bienes de Interés Cultural (BIC).
Aunque en muchas ocasiones los señalamientos y la culpa va dirigida hacia quienes se encargan de la limpieza en la ciudad, lo cierto es que la responsabilidad es compartida, pues el incivismo también hace que la suciedad se apodere de algunos espacios. Y esto precisamente es lo que ocurre en Villajovita, donde los contenedores de basura parecieran “estar de adorno”, pues algunos vecinos deciden simplemente dejar las bolsas con desperdicios a un lado, sin importar las consecuencias.
Por otro lado, los vecinos que sí se preocupan por la limpieza de la barriada, han decidido alzar su voz y denunciar lo que está ocurriendo, según ellos, a diario. Han explicado que son varios los problemas que los afectan: por un lado están las personas que sacan la basura fuera del horario que está establecido, pero por otro lado están los que además de esto también han optado por ignorar la presencia de los contenedores y arrojar los desechos que se generan en sus hogares al lado, al frente o detrás de los contenedores, pero no dentro de ellos, por razones que se desconocen.
Al acercarse al lugar es común ver un basurero improvisado alrededor de los contenedores. Se pueden ver bolsas llenas de desperdicios, prendas de vestir, montones de cajas, botes de pintura y cualquier cantidad de desperdicios que no tendrían que estar en la calle, sino dentro de unos recipientes que están colocados en este lugar precisamente para este fin.
El mensaje de los vecinos para aquellos que no respetan las reglas, es que tengan algo de conciencia y no contribuyan a que Villajovita se convierta en otro ejemplo más de incivismo en la ciudad.
Las del clara campoamor estan igual.
Está todo Ceuta igual. Contenedores medio llenos y basuras tutiplen. Miren real 90. Calle Algeciras. Y en cualquier sitio que aya un supermercado los cartones sin doblar y dentro y fuera de los contenedores basuras enseres plásticos
Lo que una vez fue una de las barriadas más señeras de Ceuta y en qué la han convertido, en Castillejos de los años 60.
Esto ocurre en una ciudad como ceuta donde hay muchos incivicos sueltos y no hay mano dura. Miedo de los políticos para actuar con contundencia y aplicar las ordenanzas como se debe, esto esta perdido y no hay remedio