Juan José Vílchez, presidente de la Federación de balonmano de Ceuta ha sido galardonado con la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo. Un reconocimiento al alcance de muy pocos, pero que él considera fruto del trabajo de muchos años. Vílchez ha querido hablar para El Faro de Ceuta sobre este galardón que recogerá este sábado de manos de la Federación Española de balonmano.
- ¿Qué supone para ti este galardón de la Federación Española de balonmano?
- El galardón aparte de inesperado, es un reconocimiento a la Federación de Balonmano de Ceuta, que engloba a todos sus estamentos, Directivos, Clubes, Técnicos, Árbitros y principalmente jugadores/as, que es el fin principal de esa entidad. El que sea yo el que recibe el galardón es una cuestión temporal, pues soy el representante actual de la misma.
- ¿Te esperabas en algún momento que pudiera llegar este reconocimiento?
- Para ser sinceros, no, y menos con las dificultades que llevamos pasando los últimos años al haberse sumado muchos imponderables, agravados por la manida Pandemia, que han hecho que descienda el número de practicantes y actividades. Pero, a veces el reconocimiento llega en el momento que menos lo esperas y hace que no nos rindamos (aunque estés a punto, como nos ocurre en muchas ocasiones).
- ¿Esto supone para el balonmano ceutí y para ti, reconocer que se está trabajando bien con el balonmano de la ciudad?
- Supone que se reconoce el esfuerzo que estamos realizando. Se ve y se conoce los esfuerzos por recuperar el balonmano local y poco a poco incrementar el número de participantes en nuestro deporte. El reconocimiento de que se está trabajando bien lo tienen que dar los resultados y no somos nosotros los que debemos calificarlos, sino sobre todo desde fuera. Nosotros estamos intentando mejorar y lo que más nos satisface es el ir sumando poco a poco más deportistas que se enganchen al balonmano.
- ¿Qué se dice ante esta situación de haber sido galardonado con un reconocimiento tan importante?
- Gracias, en primer lugar a la Real Federación Española de Balonmano, su Presidente y Junta Directiva que nos han propuesto y concedido tan importante galardón. También a todos aquellos que con su colaboración y ánimos hacen posible el día a día. No hay que olvidar que los resultados son fruto de muchos factores, desde todos los estamentos de la Federación, pasando por nuestras familias y amigos. Y no debemos olvidar a esos niños y niñas que día a día acuden al pabellón sin desánimo y, por supuesto, a sus padres y madres ya que sin su colaboración poco haríamos.
- Tras este galardón, ¿qué le espera al balonmano de la ciudad?
- Este galardón es un aliciente, no lo vamos a negar, para seguir trabajando por nuestro deporte. Pero hay que dejar claro que lo que hacemos no es en busca de galardones y premios. El fin último es educar a través del deporte, y en nuestro caso el balonmano, a los niños y niñas que se acercan y confían en nosotros. Cada deportista y mejor persona que conseguimos es un premio incalculable que nos hace seguir.
- ¿Cómo se encuentra esta modalidad deportiva en estos momentos?
- Como he dicho anteriormente, llevamos unos años de capa caída, en la que por diferentes motivos ha ido descendiendo el número de participantes en nuestra disciplina. Además, la Pandemia ha influido mucho, imposibilitando un desarrollo normal y continuado de las actividades y competiciones. Con el panorama actual esperamos poder comenzar la próxima temporada con normalidad y poder continuar aumentando en número de licencias y equipos.
- ¿Qué valores se les inculca a los jóvenes del balonmano desde la presidencia?
- Insisto en que no es la Presidencia la que inculca o no valores, sino la Federación entendida como un todo, Directivos, Clubes, Equipos, Técnicos, Árbitros, Deportistas, Padres, etc.
En este sentido debemos entender el balonmano como un juego de balón, en el que debemos integrar las necesidades lúdicas y proporcionar una orientación dirigida hacia el desarrollo físico con la práctica del deporte.
Los valores que se pretenden inculcar no difieren de lo que se demanda a nuestra sociedad y podemos resumir en no permitir discriminación alguna, consolidar hábitos higiénicos de cuidado corporal y de vida activa, ayudar a desarrollar actitudes positivas y autoestima aceptando las limitaciones propias y de los demás fomentando el trabajo en equipo.
Asimismo se intenta que se incorporen a la sociedad conociendo y respetando sus derechos y deberes, potenciando principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta habitual y necesaria.
- ¿Tenemos Vílchez para rato? ¿Hasta cuándo estará en la presidencia de la Federación de Ceuta?
- Yo no concibo a Vílchez sin Balonmano, ya que es mi deporte y por el que he pasado por todos los estamentos del mismo. Otra cosa es la Presidencia de la Federación. La continuidad en la misma depende de muchos factores ajenos y que hay días que te hacen pensar en la dimisión. Lo piensas y sigues, pero tengo claro que, si de aquí a las próximas elecciones las dificultades por las que estamos pasando año tras año no se solucionan y el trabajo no da los frutos deseados, no presentaré mi candidatura a la reelección. Si actualmente permanezco en la misma es por no defraudar a las personas que confían en mí y preferentemente al fin último que nos mueve, que son los niños y niñas que día a día muestran su ilusión y ganas.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…