Vilal Ahmed ha pasado por los micrófonos de FaroTV para hablar sobre su trayectoria deportiva y los últimos acontecimientos que ha tenido, habiendo incluso llegado a ser campeón de España del triatlón militar.
Es uno de los deportistas de élite de Ceuta, pero no empezó hace mucho. Se cuida y trabaja a diario para conseguir grandes éxitos y, de momento, le está saliendo todo a la perfección.
Vilal Ahmed aún recuerda sus primeros momentos como triatleta, ya que antes sólo era corredor. “Empecé hace unos 10 o 12 años, aunque podría haber empezado antes porque me animaban a meterme en el triatlón. No di el salto hasta que me cansé de correr y me compré la bicicleta. Poco a poco me animé y di el salto al triatlón hasta el día de hoy”.
El triatlón es un deporte muy duro, donde se combina la natación con el ciclismo y la carrera a pie. Vilal Ahmed lo sabe francamente bien y dedica muchas horas del día a los entrenamientos diarios.
“El triatlón conlleva mucho trabajo, con muchas horas de entreno y casi todos los días. En el tema laboral, al ser deportista de élite militar, me dan un plus para poder entrenar, sobre todo cuando se acercan las pruebas militares. Me dan margen de tiempo para poder sacar los entrenos adelante, y luego vuelvo al destino a hacer mi trabajo”, señaló el propio deportista.
"En el tema laboral me dan un plus para poder entrenar al ser un deportista de élite militar"
El triatleta ceutí tiene en su retina la primera competición de triatlón que llevó a cabo. Fue fuera de Ceuta: “Debuté a lo grande, mi primer triatlón fue un medio Ironman. La verdad es que me fue muy bien, aunque hubo un error en el sector de carrera y al final me equivoqué. Eso hizo que no pudiera terminar en las mejores condiciones pero finalmente finalicé entre los diez mejores de la clasificación”.
Hace unos días se proclamó campeón de España de triatlón militar. La prueba fue organizada por la Guardia Real y se celebró en Águilas (Murcia). Una prueba en la que Vilal Ahmed no llegaba con las mejores sensaciones posibles, pero así dio el ‘callo’ desde el inicio.
“No me esperaba ganar el campeonato de España militar. Con la lesión, estando diez días parado sin correr, no sabía si podía llegar al final de la prueba. Si hubiera ido en condiciones buenas me hubiera visto más confiado de disputar el primer puesto. Dejé todo para el día de la carrera y no sabía si iba a poder correr, pero al final las cosas salieron bien y me llevé la primera posición en este Nacional militar”.
El triatlón es un sacrificio constante y esto bien lo sabe Vilal Ahmed. “Hay que entrenar mucho, ser muy constante. El día a día con muchas horas de entretenimiento, poniendo como ejemplo un día con ciclismo y natación tengo que hacer 4 o 5 horas de entrenos. Antes de las competiciones son más horas de preparación, con mucho sacrificio”.
Pero sin duda alguna si Vilal Ahmed tiene que dar las gracias a alguien es a “mi familia”, ya que considera que “si no me apoya, no hubiera llegado a donde he llegado. Intento sacrificarme lo máximo y no que lo haga mi familia. En Ramadán hacía doble sesión por la mañana con natación y ciclismo, para tener la tarde libre para jugar o llevar a las tareas al niño por poner un ejemplo”.
El triatleta se ve con fuerzas aún y señala que “seguiré mientras las lesiones me respeten y tenga salud, además de seguir disfrutando de este deporte”.
En cuanto a sus próximos objetivos deja claro que “he tenido que parar por las molestias que tengo en el pie, porque sino hubiera ido a competir a la Liga Nacional en La Coruña.
El 26 de junio tenemos el Campeonato de Andalucía por clubes y el 10 de julio tengo triatlón olímpico en la Sierra de Ronda. En verano bajaré un poco el pistón y esperando que salgan pruebas militares como Cuna de la Legión o Desafío de los 300 si el Covid lo respeta para poder competir”.
Para terminar, Vilal Ahmed quiso acordarse de las pruebas militares de Ceuta. “En los 300 con mi binomio Nordim, siempre hemos competido bien y hemos sido campeones. En la Cuna de La Legión no me pilla en buena fecha pero compito en la modalidad de bicicletas porque me viene bien para mi temporada”.
Vilal Ahmed es uno de los deportistas ceutíes con más prestigio en el panorama nacional pero también internacional. Prueba de ello es que participó en más de un Campeonato del Mundo y hace dos años lo hizo en los Juegos Olímpicos militares disputados en China.
“Es un momento para recordar siempre, una oportunidad única. Compites con gente de muchísimo nivel, lo das todo y encima lo haces en unas Olimpiadas militares que nada tienen que envidiar a las normales”, señala el propio deportistas de élite.
Vilal Ahmed cuenta anécdotas de todas sus pruebas, pero el poder vivir estos Juegos Olímpicos es una de las mejores hazañas que ha conseguido. Estuvo además compitiendo a gran nivel y aunque no consiguió ninguna medalla, se queda con “el vivir estas pruebas en China. No me esperaba estar allí pero después de tantos campeonatos, creo que es lo máximo a lo que puedes llegar”.
El triatleta caballa siempre guardará en el recuerdos estos Juegos Olímpicos, donde pudo estar con los mejores triatletas militares de todo el Mundo. “Tuvo unas sensaciones increíbles, ojalá pudiera repetirse”.
Vilal Ahmed seguirá compitiendo a gran nivel y espera conseguir buenos resultados en los próximos años.
Durante los años que lleva compitiendo a gran nivel, siempre ha tenido un objetivo “acabar entre los mejores”. Nunca viaja o compite en Ceuta para ver como está, “intento siempre ganar la prueba, aunque algunas veces se puede y otras no”, señala Vilal Ahmed.
En el Campeonato de España militar disputado en Águilas y organizado por la Guardia Real, no estaba en su mejor momento pero “llegué con molestias en un tobillo y pensé que no iba a ser capaz. Pero conforme avanzó la prueba me fui encontrando mejor y finalmente conseguí la primera plaza”.
Vilal Ahmed lo había intentado en más de una ocasión y estuvo cerca en muchas de ellas, pero nunca pudo conseguir el primer puesto. En esta ocasión, lesionado y sin pensar que iba a ganar “no me lo esperaba pero creo que era una oportunidad única y por fin lo logré. Después de este primer puesto, ya puedo morirme tranquilo”.
Es un logro que ha conseguido a base de constancia y esfuerzo, pero sobre de sacrificio “son muchas horas de entrenamiento y sin el apoyo de la familia sería imposible conseguirlo. El esfuerzo ha tenido la recompensa pero aún así hay que seguir trabajando para conseguir más retos”. Vilal Ahmed seguirá siendo ambicioso en cada prueba.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…