Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta esta misma mañana a tres menores acogidos en el centro Nueva Esperanza, ubicado en una de las naves del Tarajal.
Lo han hecho tras verse implicados en una agresión a dos personas que estaban trabajando en esas instalaciones, ambos vigilantes de seguridad. Tanto los menores como los profesionales han sido trasladados en acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional al Hospital Universitario para ser reconocidos.
El suceso ha ocurrido en torno a las 10.30 horas. Una tangana entre varios menores iniciada por uno de ellos ha terminado con lesiones leves contra dos vigilantes de seguridad y, como consecuencia del altercado, de una trabajadora que ha sufrido un ataque de ansiedad.
Así comenzó todo
Para entender cómo se ha desarrollado este nuevo altercado en una de las naves acondiciones en el Tarajal como recurso de acogida de menores, hay que retrotraerse a otros incidentes previos que se están repitiendo en este lugar.
En la noche de este domingo, un menor manifestó encontrarse mal, por lo que fue desplazado junto a trabajadores del centro hasta la consulta de su médico de cabecera. Tras salir de esta, el menor escapó, decidiendo por voluntad propia abandonar a los trabajadores y desaparecer.
Su vuelta al centro se produjo en torno a las 04.00 o 05.00 horas de la madrugada. Esta mañana ha requerido la medicación prescrita la noche de ayer, pero esta todavía no se había conseguido.
Autolesiones
Al explicarle esto al menor, este ha entrado en un ataque de nervios requiriendo la misma experimentando un elevado nivel de tensión. El interno, menor de edad, ha intentado autolesionarse con una cuchilla de afeitar al no disponer inmediatamente de su medicación.
Uno de los vigilantes de seguridad ha intentado, en su labor de salvaguardar la integridad del joven, evitar que esto ocurriera, un hecho que ha provocado mayor tensión.
Lamentablemente, ha sido el vigilante quien, en su intervención para impedir que el chico se autolesionara, ha sufrido lesiones leves con esa cuchilla.
Requerimiento de más personal e insultos denigrantes
Este forcejeo ha atraído la participación de más menores, lo que ha requerido la actuación de otro trabajador en funciones de control de seguridad para intentar controlar esa situación.
Este altercado ha dado pie a una tangana en la que más internos menores de edad han desatado el caos en el centro, enfrentándose con los guardias de seguridad. “Han hecho uso de palos” y la violencia era incontrolable, han contado a El Faro.
Dándose cuenta de la gravedad de los hechos, también han tenido que intervenir otros trabajadores del centro, viendo que los vigilantes no daban abasto para reducir a los menores.
Además de las agresiones físicas también los trabajadores han sufrido agresiones verbales, siendo víctimas de insultos catalogados como “denigrantes”.
Aviso a la Policía Nacional
Dada la imposibilidad de recuperar el control, los profesionales han dado aviso a la Policía Nacional para que se presenciara cuanto antes en el centro Nueva Esperanza y servir de apoyo a estos para erradicar la tangana que se había formado.
Así lo han hecho. Agentes de la Policía Nacional han acudido en refuerzo de los vigilantes de seguridad, sobrepasados por el caos.
Los dos guardias de seguridad han presentado lesiones leves y han sido trasladados al hospital, así como una trabajadora, que ha sufrido un ataque de ansiedad tras ser testigo de semejante situación.
3 menores y 3 trabajadores trasladados al hospital
También los menores san sido trasladaos al Hospital para revisar posibles lesiones, pero solamente uno de ellos presentaba hinchazón en la mano, fruto de haber proporcionado un posible puñetazo a uno de los trabajadores.
Tras esto, los tres chicos han sido detenidos por agresión a los vigilantes de seguridad.
Cabe reiterar que, una vez más, son los propios trabajadores quienes han activado el protocolo para pedir apoyo de la Policía Nacional.
Una jornada laboral cargada de caos
De nuevo, otro altercado en uno de estos recursos destinados a acogida de menores altera la jornada laboral de sus empleados, quienes en un intento por salvaguardar la integridad del menor que inició todo evitó que se autolesionara con una cuchilla de afeitar, terminando en el hospital por lesiones leves.
Una vez más, no se deben lamentar daños mayores en una nueva tangana en uno de los centros tutelados. La Ciudad se ha visto obligada a disponer de naves para acoger a este repunte de llegadas de menores.
Juanito, majete, no te vas a posicionar ni nada que decir? Se te ve el plum€ro...
SE ESTA PERMITIEMDO A NIVEL NACIONAL QUE PUEDA FUNCIONAR ESE PRIVILEGIO QUE SE LE ESTA REALIZANDO CON UN Presupuesto MILLONARIO Y LOS ESPAÑOLES OLVIDADOS.
ESTO TIENE MAL COLOR ESTAN TODAS LAS CIUDADES DONDE LLEGAN NO CRECE LA YERBA.
Con sus padres, tienen que estar con sus padres, que son las personas encargadas de su guardia, custodia, educación, bienestar y demás, así nos evitamos todos estos problemas
Los menores no tienen que estar con sus padres?
A que esperamos?
Así es!! A su país!! Políticos ineptos y cobardes!!!
Los manda con sus padres a marruecos y solucionado el problema, fijaros lo facilísimo que es!!
si siempre son los menores pero si supieran la verdad cuáles son los mismo vigilantes que los alteran pero como siempre le dais la razón a los vigilantes daros un poco de cuenta que aveces los menores tienen razón y daros cuenta y dejar de acusar alos menores
Es que los vigilantes son muuuuuuu malos, no como esos niños que vienen aquí a aportar su talento... Porque no lo aportan en su país? Así no tienen que sufrir a esos vigilantes tan malos...
Llevártelos a tu casa si son tan buenos y tienen razon
Y hay personas que defienden y quieren tenerlo aquí a estas cosas raras que van de personas
Sabrás tú de lo que hablas