Vigilantes de seguridad privada que han estado contratados para prestar servicios en la frontera del Tarajal han vuelto a movilizarse este jueves con concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Palacio de la Asamblea para protestar por los despidos que se están llevando a cabo y sobre los que no obtienen ningún tipo de repuesta ni solución, aunque es un asunto competencia de la primera institución.
Según ha explicado Javier Ríos, enlace sindical de CCOO con la empresa Eulen, el convenio que pedían que se actualizara para que no hubiera despedidos se terminaba el día 31 y a día de hoy, 2 de febrero, “seguimos con las mismas, por eso estamos aquí repitiendo la manifestación”.
En ese sentido, ha asegurado que “no tenemos ninguna noticia”, aunque sí “ha salido publicada una nota de prensa del ayuntamiento diciendo que había dinero suficiente, pero no se lleva a cabo”. Por su parte, la Delegación del Gobierno también hizo un comunicado manifestando que tenía “los tres millones doscientos mil euros destinados a la frontera, pero tampoco se lleva a cabo”. Aunque “no ha habido contacto con nosotros”.
Por todo ello, Ríos ha pedido que “queremos una solución. Es más, la solución necesaria. Cuando se creó la apertura de la frontera, tanto una administración como otra confió en la Seguridad Privada y fue una confianza aceptada”. “Con todos los efectivos que comenzaron funcionó a la perfección y no entendemos por qué no se sigue manteniendo todos esos efectivos y más con la apertura que vamos a tener de la aduana comercial”.
En palabras de Ríos, “ahora mismo hay una escasez de vigilantes y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solicitan tener los mismos efectivos que tenían anteriormente”. Cabe destacar que ahora mismo son 26 los trabajadores de seguridad privada con los que cuenta la frontera, mientras que despedidos hay 31 y reivindican “recuperar esos puestos de trabajo”.
Esta situación ha provocado que la frontera no esté fluida como ha estado anteriormente con todos los efectivos que había, “no hay suficiente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Antes, cuando había un vigilante o dos, los coches se revisaban y salían rápidamente, “mientras que ahora se están provocando retrasos tanto en la entrada como en la salida”.
Respecto al convenio, ha sostenido que “se ha renovado marcándose en el de 2018, cuando el convenio anterior no tiene nada que ver con el actual”. “No son las mismas funciones, no son el mismo sitio. Deberían actualizarlo a las necesidades que hay en la actualidad”.
También ha querido destacar que “ahora mismo la seguridad privada está pasando por un momento crítico, tanto por el intrusismo laboral que tenemos por parte de Amgevicesa” como por “estos despidos que no podemos consentir”.
Así, para concluir esta concentración ha manifestado que “seguiremos con las movilización hasta que nos den una respuesta para estas personas que están sin trabajo”. De este modo, hay convocadas dos concentraciones más de cara a la próxima semana “si de aquí a primero de semana no toman una solución, volveremos a concentrarnos”.