Patrullas de la Guardia Civil de Ceuta recuperaron en la madrugada de este sábado hasta mil litros de combustible repartido en petacas que estaban preparadas para abastecer a una semirrígida. La intervención se produjo a la una y media en la playa del Sarchal, punto clave en el tráfico de drogas, pero no se logró la detención de las personas que estaban esperando la llegada de la embarcación para suministrar con toda la rapidez posible el combustible necesario para seguir la ruta en la autopista del Estrecho. Sobre el terreno los agentes recuperaron el medio centenar de petacas, abortando la logística para los narcos que tenía que ser facilitada por quienes, al detectar la presencia de las patrullas del Instituto Armado, emprendieron la huida.
El trasiego de las planeadoras por este punto, clave en la recarga dentro de trayectos que persiguen sacar gran cantidad de hachís desde Marruecos a la Península, ha quedado evidenciado en varias de las intervenciones ejecutadas por los componentes del Instituto Armado en los últimos meses. Allí, en el Sarchal, fue donde el pasado julio la Benemérita pudo detener a cinco personas y recuperar gran cantidad de petacas mientras el resto escapaba y allí es donde se ha detectado la aproximación de grandes embarcaciones y se han iniciado persecuciones que se han saldado con detenidos o terminado con fugas de pilotos que lo arriesgan todo con tal de salvar la goma y la mercancía. Esta misma semana los agentes del Servicio Marítimo han liderado seguimientos llevados hasta el extremo sobre semirrígidas cargadas con gran cantidad de combustible que pudieron escapar. El trasiego es constante y la infraestructura de la que disponen estas organizaciones delictivas engarza a la perfección con las necesidades derivadas del tráfico de drogas a gran escala. Cuentan con jóvenes -muchos de ellos adolescentes- apostados de manera permanente en las zonas de carga para alertar sobre la presencia de patrullas de la Guardia Civil. Y no solo de las que se visibilizan como tal, sino también de las que no, ya que se conocen hasta las unidades de los servicios de paisano. Invierten las horas del día y de la noche en eso: vigilar y alertar.
Se han llevado a cabo persecuciones arriesgadas en las que se juega todo
Cuentan además con grupos dispuestos a desarrollar las cargas de suministros de forma rápida, grupos crecidos por el escaso o nulo castigo que se derivará de su actuación si finalmente son detenidos y tienen que pagar multas inferiores al dinero que van a cobrar por apoyar, como un eslabón más de la cadena, a que el tráfico de drogas fructifique.
Prevalece una sensación de impunidad teñida de cierta falta de respeto que da buena muestra del calor, respaldo y apoyo de muchísimas personas que dependen, de una u otra manera, de los beneficios económicos generados por el tráfico de estupefacientes a gran escala.
La infraestructura de apoyo funciona a la perfección para ayudar a los narcos
En lo que va de verano la Guardia Civil ha intervenido decenas de embarcaciones consiguiendo la vinculación de algunas de ellas con el tráfico de drogas. Otras, cuyo robo se denuncia sorpresivamente casi cuando se está produciendo su interceptación, han tenido que ser devueltas a su legítimo propietario. En algunos de los casos se puede hacer daño interviniendo la semirrígida, en otros ni eso.
Más de 4 toneladas de hachís han podido ser aprehendidas en ocho meses, la amplia mayoría fruto de decomisos llevados a cabo en el mar, vinculados directamente con el empleo de semirrígidas dotadas con potentes motores. Su rastro queda en el puerto deportivo en donde se acumulan decenas de ellas esperando una resolución judicial para su retirada de la base que explota el Servicio Marítimo de la unidad de Ceuta.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…