La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Ambiental, ha tomado la decisión de adelantar nuevamente la puesta en marcha de su 'Plan de Prevención del efecto del exceso de temperaturas para la salud'.
El objetivo es “reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la población más vulnerable, como es el caso de las personas mayores, bebés, niños pequeños y los enfermos crónicos o con determinadas medicaciones”.
Este protocolo, en colaboración con Ingesa, busca reducir la morbi-mortalidad por causas en las que la temperatura es el factor desencadenante.
Al respecto, han aclarado que antes de la ejecución del mismo, Sanidad ha solicitado al Ingesa conocer, semanalmente, los datos relativos a urgencias, ingresos o fallecimientos que son atribuidos al exceso de temperaturas.
Han recordado que las altas temperaturas pueden tener consecuencias considerables sobre la salud de la población, incluyendo quemaduras, insolación y calambres en los casos más leves, además de otros más delicados como el agotamiento o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.
La Ciudad ha informado que a partir del próximo 16 de mayo se empezarán a recibir en la Consejería, procedente de la Agencia de Meteorología, las predicciones de temperaturas máxima y mínima “en virtud de las cuales se establecen los niveles de alarma cuando estas superen los niveles umbrales”.
Han explicado que en España, se entiende por temperatura umbral la que supera el percentil 95 de las series de temperaturas máximas durante junio a septiembre de los últimos 10 años de la localidad de que se trate. En el año 2022, en Ceuta fueron 34ºC de máxima y 23,2 ºC de mínima.
“En el verano 2003 se produjo un hecho inusual, un aumento de morbilidad y mortalidad en Europa por las temperaturas elevadas. En Ceuta y el resto de España hubo una sobremortalidad del 8%, principalmente en mayores de 64 años. Este acontecimiento supuso el inicio de una Plan de Vigilancia ante altas temperaturas. En Ceuta se comenzó ese mismo año”, han destacado.
A manera de prevención, para evitar riesgos en la población, Sanidad ha querido recordar las medidas preventivas que se deben tomar para evitar riesgos innecesarios en la población:
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…