El acuartelamiento de González Tablas ha acogido la celebración de un Viernes Regular que ha estado presidido por el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, José María Castaño. En el mismo han participado la Escuadra de Gastadores del Tabor Tetuán 54, la Nuba del Grupo de Regulares número 54, la música del batallón de Cuartel General de la Comandancia, mando y cuatro compañías dirigidas por el teniente coronel Emilio Fernando Moreno Monje.
En este acto castrense se ha recordado el combate de Beni Salem, el de las tres laureadas, ocurrido en febrero de 1914. Allí murieron varios soldados regulares en un violento ataque marcado por una auténtica lluvia de disparos que terminó con la llegada a Beni Salem en una operación calificada de castigo y no de ocupación. “Aquella mañana de Beni Salem”, recoge la reseña histórica ofrecida por el máximo responsable de Regulares, “esculpió versos de sangre y gloria en la historia de las Fuerzas Regulares, que destacaron una vez más por su bravura en el combate cuerpo a cuerpo”.
El coronel jefe del Grupo de Regulares, José María Moro San Juan, ha leído el discurso tras el cual ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la lectura de la plegaria así como la ofrenda de la corona a los caídos, entonándose el tradicional himno de regulares.
Moro San Juan ha hecho hincapié, en este primer Viernes Regular de 2022, al saldo de Beni Salem: tres laureadas (Sanjurjo, Ayuso y Aizpúrua), 16 ascensos por méritos de guerra, cuatro cruces de María Cristina y dos cruces rojas. Más de 120 muertos al enemigo, además de 31 Regulares fallecidos y otros tantos heridos. “De lo allí sucedido se pueden hacer una idea”, ha indicado aludiendo al episodio más sangriento y decisivo de aquella jornada invernal de principios de febrero de 1914, “un claro ejemplo, otro más, de la acometividad de los Regulares”.
“Estos son los que nos precedieron, los que formaron aquella primigenia unidad, las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, de las que el 54 proviene en línea directa. Es nuestro deber rendirles homenaje en actos como este, pero también es nuestra obligación honrarles, y no hay mejor manera para ello que ser honrados en nuestra vida, tanto en lo profesional como en lo personal, siempre os lo remarco, actuad con honradez, conforme al código de conducta Regular, os cueste más o menos, no solo en aquello que os agrade, el resto vendrá solo”, ha dicho el coronel.
"Preparaos constantemente, técnica, física y moralmente; ponedle voluntad y pasión a todo lo que hagáis; nuestros antecesores estarán orgullosos aunque no os vean en el combate por que sabrán que llegada la hora responderéis como lo hicieron ellos en el desfiladero de Beni Salem o en tantos otros sitios. Para comprobar su extraordinario y valeroso comportamiento no hay que desplazarse muy lejos de aquí, y si no fijaros en numerosos lugares de nuestro Acuartelamiento que así lo corroboran, observad los nombres de las calles que lo recorren, o las paredes con la inscripción de nuestros valientes, o la galería de héroes de nuestra sala-museo, el archivo con los expedientes que narran sus gestas; mirad lo que cuelga de lo alto de las moharras que sostienen la Enseña de nuestro Grupo o de nuestros guiones. No lo olvidéis, nunca, sois Regulares”, ha indicado.
El coronel ha recordado todas las labores llevadas a cabo en distintas áreas durante todo este tiempo, tanto en la pandemia con la participación en operaciones como en la famosa crisis de mayo. En su discurso ha querido hacer hincapié a la “valiente actuación” de la cabo María José Gaitán Arjona, “cuando el pasado 14 de enero se enfrentó a tres individuos que estaban asestando una paliza a un menor, y movida por su espíritu Regular, actuando de forma valiente y decidida, dejó a sus hijos en el coche y acudió a su auxilio, repeliendo un ataque que uno de los agresores le lanzó con una navaja, no pudiendo evitar un fuerte golpe en el cuello que le propino otro. Finalmente, y tras un forcejeo con ellos, les hizo huir, consiguiendo que el pequeño agredido estuviera a salvo hasta la llegada de sus familiares. Como bien dice ella, cualquier Regular hubiese hecho lo mismo. No lo dudo”.
Entrega de condecoraciones y del galardón de regular distinguido
Este Viernes Regular ha habido imposición de condecoraciones. La placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ha sido recibida por el brigada José Luis Santos Núñez; la cruz al mérito militar con distintivo blanco para el sargento David Medina Pérez, el cabo Alberto Simó Hernando y el soldado Alejandro Rodríguez Roca; la cruz a la constancia en el servicio en su modalidad de cruz de oro, para el cabo mayor Joaquín Almendros Quintana y el cabo primero, Francisco Javier Medrano Muñoz. La misma cruz en su modalidad de plata, para el cabo primero, Jesús Manuel Galán Muñoz, y los cabos Abselam Abdeselam Mohamed, Mohamed Hassan Abdeselam y José Miguel Santiago Porras. En su modalidad de bronce, han sido recibidas por los cabos Dris Amar Mohamed, Mohamed Bachir Mohamed, Carlos Manuel Fernández Maldonado e Iván Ligero Ramos, además de los soldados Nisrin Ahmed Abdelkader, Karim Hossain Alí, Nordin Mohamed Ahmed y Mohamed Mohamed Bugaleb. Ha habido menciones honoríficas para la cabo María Pilar García García y el cabo primero Santos Martín Acedo.
En este acto ha habido también entrega del galardón de regular distinguido, con el que se destaca el comportamiento ejemplar, la dedicación entusiasta y capacidad de trabajo en el cumplimiento del deber de los elegidos. Han sido los soldados Sandro Coronil Ríos, Carlos Bernal Morata, Víctor José Pino Corbacho, Othmane El Arfaoui Mennani, Bilal Mohamed Abdeselam y Jesús Castañeda Zamora.