Nuestra Señora del Mayor Dolor no ha podido recibir este Viernes de Dolores los besos de los fieles de Ceuta. El coronavirus nos ha cambiado la vida y ha influido de manera determinante en las tradiciones. La imagen ha estado expuesta en veneración de fieles con un cambio respecto a otras ocasiones, ya que se ha sustituido el beso por una flor. Así, desde primera hora de la mañana, las puertas del templo de Los Remedios se han abierto para quien haya querido simplemente ver a su Virgen o mostrarle su cariño con una flor a modo de ofrenda. Se trata de salvaguardar la salud de todos, y con este gesto se avanza en el cumplimiento de las normas en vigor.
Así Los Remedios ha celebrado los distintos actos cuaresmales que llevan a cabo todas las hermandades. La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor ya se pudo venerar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios hasta el pasado jueves 25 de marzo, y hoy tiene lugar la Función Principal de Instituto a las 19:00 horas, permaneciendo mientras la sagrada imagen expuesta para la veneración de los fieles durante todo el día.
En plena pandemia se le pide a la Virgen su protección y en un día tan especial como el de hoy cobran mayor fuerza los ruegos a todos los que profesan su cariño y fervor, simbolizando en modo de flor, en concreto un clavel. La Semana Santa en Ceuta, como en el resto de España, comienza de otra manera, con un mayor recogimiento interno ante la prohibición de llevar a cabo las procesiones tal y como las conocíamos. Pero eso no impide que cada cofradía, cada hermandad, siga celebrando actos internos para mostrar el apego a los sagrados titulares en unos momentos tan especiales como los que se viven.