Ya se conocía desde hace varios días. Desde las cuatro de la mañana del domingo y hasta primera hora de la tarde un nuevo temporal se avecinaba sobre nuestra ciudad, aunque, en esta ocasión, a diferencia del que se produjo el día de Navidad,
nada más que fue de viento y no mezclado con la lluvia que hace, por supuesto, más destrozos. Y los pronósticos no fallaron. Fueron muchos los ceutíes que se despertaron de madrugada a causa de las fuertes rachas de este temporal de Poniente. Un fuerte aguacero había descargado en las horas anteriores al iniciarse del fortísimo viento que alcanzó su cota más alta alrededor de las nueve de la mañana con rachas de ochenta y seis kilómetros por hora. A partir de las diez de la mañana bajó hasta cifras cercanas entre los sesenta y setenta, para a partir de las dos de la tarde regresar a los cincuenta kilómetros por hora. Un temporal de duración muy corta que también barrió toda la costa andaluza desde Huelva hasta el Campo de Gibraltar.
Los servicios de la Ciudad Autónoma de Ceuta han realizado 27 intervenciones a causa de los fenómenos meteorológicos adversos que se registraron en la jornada de ayer. Los servicios estaban prevenidos desde la tarde del sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió el aviso de alerta naranja por viento y fenómenos costeros, el primero de 4.00 a 12.00 horas y el segundo, entre las 6.00 y las 15.00 horas.
Trabajo continuado
En este periodo de tiempo los servicios de la Ciudad, fundamentalmente el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) junto a la Policía Local y los operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Trace, han realizado 27 intervenciones de pequeña importancia.
La primera actuación se ha registrado a las 4.22 horas en la calle Lope de Vega debido a la entrada de agua en una vivienda. Desde entonces se sucedieron seis actuaciones más hasta las 7.00 horas y 20 hasta las 12.22 horas, cuando se han producido la última intervención de los servicios municipales.
Todas las actuaciones han sido de pequeña entidad y tan solo hay que lamentar daños materiales. Las caídas de árboles han sido las intervenciones más relevantes, ya que en alguna ocasión obstaculizaba la circulación de vehículos, tal y como ha ocurrido en las carreteras de Loma Margarita y del Hacho, si bien también ha habido una caída parcial de un muro.
El corte de la circulación ha sido también la consecuencia que ha tenido la caída de contenedores ocurrida en otros puntos de la ciudad, y que ha sido el tipo de incidencia más repetida. También se hubo de cortar la calle Alcalde Manuel Olivencia, debido a la intervención del SEIS porque algunas e las placas exteriores de la nueva Biblioteca tenían peligro de desprenderse.
A lo largo del día de ayer el 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha recibido 140 llamadas, que han generado 34 incidencias, 20 de ellas por el viento y 14 por otros motivos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología durante la jornada de hoy el tiempo será mucho más calmado que a lo largo del domingo, por tanto no se espera ningún tipo de problemas para la navegación marítima en ningún momento de la jornada.