En julio de 2018, la Cruz Roja en Ceuta anunciaba que a finales de ese mismo año tomaría una decisión definitiva sobre el uso del viejo hospital, cerrado en 2010. Entre las opciones que manejaba la entidad humanitaria estaba la de vender o alquilar el inmueble, desechándose las propuestas de convertir el antiguo clínico en un hotel, en una clínica privada o en una residencia para afectados por enfermedades psiquiátricas evitando así el traslado que actualmente se hace a un centro de Málaga de referencia. Hoy, el grado de deterioro que presenta el edificio es evidente -se tuvo que retirar la escalera central ya que se estaba cayendo a pedazos-, sin que la institución central haya tomado una decisión al respecto ni haya cumplido con aquel compromiso público ante los medios que hizo quien fuera su presidente, José Manuel Durán.
Tras servir unos meses de albergue de inmigrantes para que cumplieran la cuarentena y después de descartar que pudiera ser un centro de acogida para menores no acompañados, el viejo hospital está abandonado y es temporalmente tomado por okupas de cuya presencia alertan de manera constante los vecinos de las zonas próximas, forzando así a la intervención policial.
Ninguna de las ofertas recogidas en las negociaciones que Cruz Roja ha podido tener hasta el momento con Delegación del Gobierno o Ciudad Autónoma han fructificado, al no haber el necesario acercamiento de posturas.
Esta semana el Pleno de la Asamblea daba el visto bueno a la creación de un Instituto de Investigación de Biomedicina y Biotecnología a propuesta de Caballas, que hizo hincapié, a través de su portavoz Mohamed Alí, en la posibilidad de destinar ese viejo hospital como sede.
Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la única alternativa, dada la degradación del edificio, pasa por su demolición, alertando además de la zona en donde está ubicado de cara a cualquier próxima construcción que quiera llevarse a cabo.
La antigüedad de la infraestructura supone un lastre pero a eso se añade el tiempo de abandono que tiene, algo más de 11 años, lo que ha terminado por convertirse en su particular sentencia de muerte.
La negociación sobre cualquier futuro posible para el viejo hospital la lleva directamente la entidad humanitaria desde Madrid, sin que haya habido nuevos pronunciamientos oficiales en cuanto a qué uso se le puede dar a una construcción en pleno centro de Ceuta, que llegó a ser el foco de referencia sanitario de nuestra ciudad hasta la construcción del actual clínico de Loma Colmenar.
La imagen que se aprecia ahora no es ni la sombra de lo que fue. La entidad humanitaria sí que ha reformado al detalle la sede próxima para albergar todas las oficinas que tenía antes dispersas, así como la ubicación del sorteo.
Lo nuevo y lo olvidado se estrechan prácticamente la mano.
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…