El periodista Ignacio Cembrero da la voz de alarma: se está difundiendo un video engañoso que habla del inicio de la Operación Paso del Estrecho (Operación Marhaba en Marruecos) en julio. Según este vídeo, la OPE comenzaría el mes próximo y aconseja tener en cuenta que "los puertos de Ceuta y Melilla no serán atendidos". Las autoridades marroquíes no han hecho ningún anuncio oficial al respecto, por lo que lo anunciado en esta publicación podría llevar a generar una expectativas imposibles de cumplir, llevando a los marroquíes residentes en países europeos a preparar sus largos desplazamientos sin que haya órdenes oficiales que lo permitan y organicen, como es habitual cada verano, pero que en este verano está directamente afectado por la pandemia de coronavirus.
En el vídeo difundido se mezclan datos de un comunicado del Ministerio de Transportes marroquí con afirmaciones sostenidas por un artículo publicado en un diario nacional español por su corresponsal, pero que no han sido confirmados por vías oficiales ni desde Marruecos ni desde España.
El ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, cifró en más de 3,5 millones las personas que cruzan España, con más de 750.000 vehículos, en uno de los principales movimientos de personas que se producen de forma anula en nuestro país. Desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de Ceuta se ha apostado por la suspensión de la OPE de 2020 por la situación sanitaria, pero de momento solo se sabe que está aplazada pendiente de la apertura de fronteras, especialmente la del país vecino, ya que las existentes en el espacio Schengen en la Unión Europea ya se han abierto, a excepción de Portugal cuyo cierre se ha prorrogado hoy mismo según publica en su edición del lunes el Boletín Oficial del Estado en el que también se prorroga el cierre de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.
Puede que den la sorpresa abriendola como hicieron cuando la cerraron, se quedarían aislados sino la abrieran, muchos marroquíes piensan venir, no los 3 millones, el poco tiempo que queda nos lo dirá.