El pabellón de La Libertad y Santa Amelia echaron el cierre con su consiguiente traslado de internos. Tanto marroquíes adultos como menores no tutelados por la Ciudad fueron llevados a la nave del Tarajal y a Piniers, respectivamente. Pero hay personas que no quieren estar ni en uno y en otro lugar, sencillamente porque su objetivo principal no es otro que escapar de Ceuta rumbo a la Península.
Así, las escenas en las escolleras del puerto, convertidas en habitáculos improvisados, se vuelven a repetir. Estos marroquíes no quieren bajo ningún concepto oír la palabra Marruecos. No piensan volver a su país y por eso huyen de los albergues y se esconden en el entorno portuario con el único deseo de poder cruzar el Estrecho y tener un futuro mejor lejos de su país.
Ellos no quieren regresar de una tierra de la que huyeron. No quieren estar en un país que no les augura un buen futuro y por eso buscan la solución en otro lado, quizás más desarrollado pero que también sufre el revés del paro. Estos marroquíes han vuelto a acampar por las distintas escolleras del puerto. Son auténtico malabaristas para colocar colchones entre las rocas y protegerse con una mísera manta del frío y del viento que allí sopla sin cesar. Incluso disponen un sofá con vistas al Estrecho, ese mar que quieren cruzar a toda costa.
Materiales de todo tipo pueden encontrarse en unas escolleras que cada vez cuentan con más marroquíes que se esconden de las batidas policiales. Solo buscan el momento oportuno de poder colarse en un camión que embarque en el ferri con dirección a Algeciras. No se piensan mover de ahí y lo intentarán una y otra vez hasta poder conseguirlo o desgraciadamente dejen su vida en el intento.
El lugar es insalubre se mire por donde se mire. La basura se acumula en el lugar que parece el rincón olvidado de nuestra ciudad. En estas escolleras viven personas, vidas humanas, con sentimientos y con la única esperanza de querer vivir dignamente. Ni España ni Marruecos se ponen de acuerdo para buscar una solución a un problema que padece la ciudad y que cada vez se hace más evidente.
No se van a mover de las escolleras por mucho que se repita el mensaje de la repatriación porque ellos no son partidarios de volver a sus orígenes y las escolleras vuelven a presentar, poco a poco, el mismo panorama que antes de la pandemia del coronavirus.
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…
España está a punto de cerrar un capítulo polémico en su política migratoria: las 'Golden…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…