Hace ya unos pocos de años, pusimos en liza a un jugador, para jugar con el equipo de Ceuta, en la competición que teníamos olvidada desde hacía unos pocos de años. Allí en esa localidad donde se respira aires de ajedrez, pero de primera categoría, Linares (Jaén), se desplazaron dos jovencísima promesas del ajedrez malagueño Víctor y Nuria.
Fueron producto de las interminables llamadas telefónicas a todos los rincones de nuestra querida Península Ibérica, para poder participar en el Campeonato de segunda división de España, por equipos.
Teníamos que reunir a cinco voluntarios para ese evento y entre ellos tenía que haber una mujer. Fue el inicio de una nueva era del ajedrez caballa.
En ella estuvo nuevo buen amigo y admirado ahora Víctor García Fernández, que hace pocas fechas jugó un excelente campeonato de España veteranos sub 2300.
Tras esta actuación nos dio una palabra, de acceder a una entrevista para que los buenos aficionados caballas, vean la evolución de un niño, en un hombre importante en nuestro ajedrez nacional.
Víctor comentó que “Es una tradición familiar, toda la familia jugaba al ajedrez, mi abuelo Cirilo de Ceuta, que fue campeón de allí, mis tíos, mi padre.
Un día me llevo mi padre al club y cuando vi los trofeos, las medallas, me ilusioné y fue más fuerte cuando empecé a dar clases, quería más, jugué desde comarcales, provinciales, campeonatos de España e internacionales”.
Sobre el tiempo que dedica a sus estudios fue claro: “Pues depende de mis estudios, pero busco tiempo. Ahora en verano la verdad que puedo hacer las cinco horas tranquilamente, le meto a las tácticas, repaso las aperturas, defensas, finales, veo videos de partidas importantes. En fin hay que estar al día de lo que sale nuevo”.
Víctor entrena con grandes profesores: “Siempre he estado con profesores. En la actualidad estoy con el Maestro Internacional Andrés Merario, me conecto un par de veces por semana, vemos partidas mías, analizamos los fallos, vemos ideas nuevas, y resolvemos dudas. Pues sabes que pasando los 2200 me da el título de candidato a maestro CM. Y tuve la suerte en el sub 2300 de superar esta puntuación y entonces me otorgaron el título de FM (Maestro FIDE). Ha sido un gran logro para mí, de lo cual estoy muy orgulloso, y más del trabajo que me ha costado estos años. Gran recompensa”.
El joven jugador recuerda a su abuelo Cirilo: “Por supuesto el ha sido mi inspiración y me dio esas alas para conseguir todo lo que tengo en la actualidad. Muchas gracias, abuelo, recuerdo que era caballa”.
Víctor ha querido hacer una recomendación a los más pequeños que se inician en este deporte del ajedrez: “Que hagan problemas de táctica, que busquen a un buen entrenador, ya que es fundamental. Que nunca pierdan la ilusión, ni la pasión, por este deporte tan bonito, y lo fundamental conocerás lugares muy bonitos, personas, amistades, además te darás cuenta para el futuro de los beneficios que te reporta la práctica del ajedrez”.
Sin duda un gran jugador que dará muchas alegrías y triunfos en el ajedrez caballa.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…