Casi cuatro años en prisión son muchos. Lo son para cualquiera y más aún para quienes estando entre rejas insisten en que son inocentes. Los hermanos de Castillejos que fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta, en mayo de este año por ejercer de motores humanos colando 43 kilos de hachís por el mar, insisten en que nada tienen que ver con esta droga. Sus familias ejercen de portavoces y los presentan como “víctimas” de un delito que, insisten, es ajeno a la acción que llevaron a cabo el 30 de marzo, cuando fueron auxiliados por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Almadraba. “Ninguno sabe nada de la droga”, insiste en una entrevista con El Faro de Ceuta la esposa de uno de los condenados. “Esa droga no era de ellos”, añade.
Es la misma tesis que defendieron los acusados cuando tuvieron que testificar, pero la Guardia Civil fue clara al recalcar que a pesar de que los fardos fueron hallados separados de la pareja, estaban siendo arrastrados en la travesía porque así lo recogió el personal de las cámaras térmicas. “Los cogieron y llevaron a las naves con la Cruz Roja, no sabían nada de esa droga”, insisten.
Aunque la familia supo de la condena al leer la noticia en El Faro, esta les fue notificada de manera formal en la cárcel en estos días, lo que les ha hecho tomar conciencia de la situación sobrevenida. “Cuatro años son demasiados, ellos no han hecho nada, fueron a Ceuta porque no hay trabajo aquí, porque no tenían nada, pero no pasaron droga”, insisten.
Las familias de estos hermanos vivían del negocio de la frontera cuando esta permanecía abierta, tras el cierre derivado de la pandemia la inyección económica que llegaba al hogar quedó congelada. Eso fue lo que les animó a emprender la ruta a nado para conseguir un trabajo aquí y poder enviar dinero a sus familias. Los dos tienen hijos y debían alquiler, luz, agua... todo lo que no podían pagar tras el cierre de Tarajal que dejó en la ruina al norte de Marruecos.
Contra la sentencia firme nada se puede hacer, los afectados lo saben pero insisten en trasladar la versión de la historia que dicen es verdadera, negando que los dos condenados tuvieran que ver con un delito de tráfico de hachís cuando eran meros padres de familia en busca de un trabajo para mandar dinero a sus casas.
En la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal se dejó claro que la declaración de la Benemérita había sido “firme” mientras que los dos acusados no habían logrado “explicar”, en cambio, “la coincidencia espacio temporal con los fardos de droga ni por qué los agentes de la Guardia Civil los incriminaban de forma tan rotunda”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…
Con lluvias como las de este lunes en Ceuta, secar la ropa sin recurrir a…