Ceuta suma la víctima número 100 de la pandemia. Al centenar de fallecimientos en nuestra ciudad por el terrible coronavirus se llega tras la muerte de un nuevo ciudadano, de 63 años, que ha fallecido en su domicilio en la jornada de este miércoles, 7 de abril, tal y como se confirma en el informe elaborado por el doctor Julián Domínguez, con los datos diarios que difunde sobre la evolución de la pandemia.
Nuevamente el dolor se adueña de Ceuta al tener que notificar una víctima por coronavirus. La dureza de la enfermedad no cesa, sigue provocando el mayor dolor posible, aquél que deja un número más en la estadística de los fallecimientos por covid en nuestra ciudad. Y son ya 100 -las anteriores fueron las dos mujeres que fallecieron en el Hospital y que no tenían la enfermedad en esos momentos, pero murieron por secuelas del mismo-, y detrás de cada cifra hay un drama personal y humano, con las respectivas familias detrás.
Así, sin que por ahora se tenga más datos, el nuevo fallecimiento se ha producido en el domicilio y Medicina Preventiva lo confirma como nueva víctima del coronavirus en Ceuta, que es la 100 en todo lo que va de pandemia, casi ya un año y un mes. Se ha registrado la muerte en la propia vivienda del fallecido, que tenía 63 años, lo que hace más dramática las consecuencias de esta terrible enfermedad. Es un no parar: víctima tras víctima, dolor tras dolor, golpe tras golpe. Cada fallecimiento sigue siendo un golpe a la sociedad caballa, que no se acostumbra a lo que todo esto supone.
Con 100 fallecidos ya, Ceuta asume de nuevo la muerte de una persona más. Lo hace como quien hace una suma, cuando en realidad es una resta, porque se van quedando historias por vivir, familias por disfrutar de sus seres queridos que ahora se van por un maldito virus que tiene su fuerza en cualquier punto de la ciudad, a cualquier edad y de cualquier signo, sexo o religión.
Mientras tanto, las medidas siguen, los casos activos suben y las muertes no cesan. Y mientras siga habiendo fallecimientos, la pandemia está lejos de ser superada. Al borde de la cuarta ola -si es que no se está ya-, la situación se repite mes tras mes. Las restricciones son las ya conocidas: cierre perimetral de la ciudad -que muchos no cumplen-, reuniones de máximos seis personas, toque de queda a partir de las 23:00 horas (que se cambiará, a partir del próximo domingo, a partir de las 22:00h)... pese a todo, la incidencia acumulada está disparada.
Con todo ello, se llega al centenar de fallecidos. Hace un año eran dos, los dos Juanes, los amigos inseparables que tristemente fueron los primeros y que permanecen en el recuerdo. Tras ellos dos han llegado 98 personas más. Todo esto debería hacer aún más reflexionar a nuestra población. Todo lo que está ocurriendo es un drama humano e histórico que tardará en cicatrizar, en algunas familias no lo hará nunca. Ceuta nunca deberá olvidar toda esta tragedia.