El programa de actividades y propuestas lúdico-culturales para los socios del Centro de Mayores de Ceuta, perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), durante el mes de abril tuvo su colofón con la visita del dibujante Vicente Álvarez, creador del singular personaje Pepe Caballa y su parlanchina pavana, dos personajes de ficción que cada día interpretan la actualidad desde las páginas de El Faro de Ceuta.
Ya forman parte del acervo cultural ceutí hasta el punto de contar con una estatua de bronce en nuestras calles (concretamente, al final de la avenida del Conde de Barcelona).
Apoyándose en sus tiras cómicas y dibujos, Vicente Álvarez ofreció una animada charla realizando un recorrido histórico por toda su trayectoria, desde sus inicios a la actualidad, abordando con su particular humor algunas temáticas tan diversas como la política o el medio ambiente.
“Nadie en la sala perdió el hilo, todos estaban pendientes a las palabras de Vicente, que iba adornando la charla con numerosas anécdotas personales. Los mayores estaban encantados”, afirmaron desde Clece.
El recorrido por las caricaturas de Vicente Álvarez llevó a los socios a recordar a célebres personajes tanto de la vida pública ceutí -como el presentador Higinio Molina, cuya caricatura fue rápidamente identificada por los presentes-, como del arte y la cultura popular. Así, los presentes disfrutaron de una amplia exposición de dibujos capaces de evocar intensos recuerdos, forjados en el crisol una amplia red de vidas y experiencias compartidas.
Un artista diferente
La exposición de las obras “atrapó” a los participantes, a quienes llamó especialmente la atención una caricatura que “versionaba” uno de los famosos cuadros de bailarinas del pintor impresionista francés Edgar Degas, situando un roedor en el centro de la sala de baile y mostrando a las bailarinas huyendo despavoridas; “le da la vuelta por completo al cuadro original”, afirmaron los presentes.
“Han sido dos horas de carcajadas que se nos han hecho realmente cortas”, aseguraron.
El personal de Clece encargado de la organización de los talleres continúa realizando en 2024 una apuesta decidida por la cultura y el arte, impulsando las distintas manifestaciones artísticas de nuestra ciudad a través de la organización de estas actividades.
Desde el equipo de trabajo de Clece se agradece a los socios y socias del Centro su entusiasmo y su participación en las actividades programadas, “su satisfacción nos reafirma en el compromiso de seguir ofreciendo experiencias enriquecedoras que promuevan la calidad de vida y el bienestar de la comunidad”, concluyen.
Asimismo, Clece quiere mostrar su más sincero agradecimiento a Vicente Álvarez por su magnífica disposición a participar en la actividad, así como al Imserso por los excelentes recursos puestos a disposición del equipo para la realización de la misma.