Vicente Álvarez ha sido recibido entre aplausos por los alumnos de la Escuela de Arte de Ceuta, que le han definido como una persona “única” en el mundo. Este jueves ha visitado las instalaciones de este centro educativo para hablar a los jóvenes estudiantes de su trayectoria, de sus dibujos y de sus viñetas protagonizadas por Pepe Caballa y su pavana, que le han convertido en una persona conocida por todos los ceutíes.
Acompañado de su esposa, a quien conoció en el centro educativo, tal y como ha contado, Álvarez ha comenzado su charla hablando de sus inicios artísticos, cuando tan solo era un niño, porque “a mí siempre me ha gustado dibujar”.
En ese sentido ha recordado que “mi madre me contaba que dibujaba una calcomanía de un elefante que estaba en la cuna de mi hermana, cuando tenía cuatro años o así, y luego he seguido dibujando”.
Tanto es así, que cuando estudiaba, “todas las libretas las tenía llenas de dibujos”, pero en “plástica me suspendían porque me ponían a hacer láminas y el dibujo técnico se me daba fatal”, ha añadido como anécdota.
Los jóvenes estudiantes han seguido con mucho interés la charla protagonizada por Vicente Álvarez. Continuando un poco con su trayectoria les ha hecho ver que aunque en aquellos años no eran tal fácil continuar con los estudios universitarios, nada le impidió poder seguir haciendo eso que tanto le gustaba mientras lo compaginaba con su trabajo de oficinista en Trasmediterránea.
Así, Álvarez se ha definido como un “un oficinista que hace tiras”. Publicó su primer dibujo en 1982 para la revista Claridad del PSOE y en 1984 comenzó a publicar en el Ceuta Quincenal y posteriormente en este medio de comunicación, El Faro de Ceuta.
Un tiempo después se pasó al Periódico de Ceuta, donde nacieron Pepe Caballa y su pavana. Allí firmaba tiras, caricaturas, dibujos… Dos años después volvió a El Faro de Ceuta, donde lleva ya 37 años publicando una viñeta diaria.
Asimismo, a lo largo de estos años también fue profesor de cómic en la Casa de la Juventud, una faceta que este jueves ha recuperado durante unas horas ante los estudiantes de la Escuela de Arte.
Además de contarles su trayectoria, Álvarez quería que esta fuera una charla dinámica y ha ido enseñando a los alumnos parte de los trabajos que ha hecho a lo largo de estas décadas.
Sobre las tiras diarias les ha contado que en los inicios “las hacía en papel, a lápiz y las tenía que llevar a El Faro”. Sin embargo, ahora ya las elabora de forma más cómoda en la tableta gráfica.
Respecto a la temática de las mismas les ha mostrado que normalmente tratan de temas políticos, aunque no hay ningún tema de actualidad que se le escape a Vicente Álvarez, como la inmigración, las fiestas como Semana Santa, feria, carnaval, Halloween y la mochila, críticas a nuestro patrimonio, la sanidad o temas nacionales como cuando el rey emérito mató elefantes.
Aunque esto no es lo único que hace, ya que también les ha enseñado caricaturas realizadas por él y les ha asegurado que, en un su opinión, la clave está en que sean “lo más sencillas”.
De este modo, los estudiantes de la Escuela de Arte han podido conocer a un artista reconocido de Ceuta, preguntarles más detalles sobre sus obras y compartir con él opiniones y visiones sobre el trabajo que hace y lo que les gustaría hacer a ellos. Por su parte, para Vicente ha sido “un honor” estar ahí y poder compartir con ellos su “pasión”.
Tu padre desde el cielo te mirara orgulloso
Excelente artista 🧑🎨 y mejor persona! La verdad te hace libre!
Grande Vicente.
Enhorabuena esto si es cultura y arte no las fotografías del otro día de qué cultura no tenia nada y de arte menos