La asociación de vecinos de Vicedo Martínez ha denunciado su hartazgo por el estado de insalubridad en que se encuentra esta barriada de Ceuta, en donde, aseguran, llegan a acumularse restos que nadie retira en 15 días. Y lo peor, ocupan las aceras por lo que los transeúntes se ven obligados a bajar a la carretera, con el consiguiente peligro que esto provoca. Además, la permanencia de estos restos lleva a que haya quienes aprovechen para prender fuego. Los residentes de la barriada reclaman una mayor limpieza en la zona, además de denunciar el comportamiento incívico de quienes depositan enseres en la calle.
Desde la Consejería de Medio Ambiente así como desde la empresa de limpieza se ha insistido hasta el cansancio en la existencia de una línea telefónica a la que se puede recurrir para que se recojan los enseres del hogar de los que uno se desprende, evitando así que colchones, sofás, electrodomésticos o todo tipo de material termine en la calle, ocupando incluso el acerado.
Hay enseres que llevan más de 15 días en el mismo lugar, sin que nadie los retire
Pero a pesar de la insistencia y difusión de estos mensajes, se siguen repitiendo escenas que enojan al vecindario. Ocurre así en Vicedo Martínez y barrios próximos, pero también en otras zonas de la ciudad.
En este caso la asociación de esta barriada pide mayor implicación ya que sin ser responsables de estos abandonados se topan con restos de todo tipo que llegan a permanecer en este lugar hasta más de medio mes, sin que nadie pase a retirarlos.
Los primeros responsables de esta situación son los propios incívicos, pero quienes sufren sus consecuencias son los demás vecinos que no pueden hacer una vida normal, conviviendo con todo este tipo de restos que generan no solo una incomodidad sino también un problema de salud pública.
Antes del cierre de la frontera no se producía tanto abandono de enseres porque se daba aviso a los llamados ‘compro-mueble’ que acostumbraban a pasar por todos los barrios.
Desde la Plataforma vecinal de barrios de Ceuta (hadú y alrededores) venimos denunciando esta situación desde hace medio año, a través de la prensa y, a través de escritos dirigidos a la Consejería pertinente y aún, no hemos tenido respuesta. Hace más de año y medio que no baldean la calle, por ejemplo.
Todos los vecinos estamos muy molestos con aquellos pocos que no respetan al vecindario en general ni el entorno donde viven. Pero también es necesario que la administración mire hacia este lado de la ciudad. No puede no atender cuestiones tan básicas como es la limpieza y dotación de mobiliario urbano básico. Sin mencionar otras necesidades como es el de tener un buen acerado y asfaltado de calle. Arboles sanos y jardines cuidados.
Somos ya muchos, los vecinos que no nos callamos.