Siempre es gratificante acudir a ruedas de prensa donde no trasciende nada de las reuniones anteriores a las mismas. Sin embargo, el silencio también es una forma de informar. Esta doble página podría quedarse vacía si por las respuestas del viceconsejero de Medio Ambiente fuese pero la realidad es que su agenda no anda escasa de temas sobre los que arremangarse. A Alfonso Conejo se le acumula el trabajo de su área.
Aunque la convocatoria pretendía informar sobre los asuntos tratados por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, el titular del ramo se limitó a señalar que había sido “una reunión muy productiva y muy interesante”. Nada sobre los asuntos tratados, nada sobre el detalle de los asistentes, nada sobre las actuaciones principales. Nada.
Sin embargo, Conejo debería actuar cuanto antes sobre una panoplia de asuntos sobre los que se viene trabajando con lentitud o con ausencia. Como el caso del alga ‘invasora’, que ha necesitado de la queja vecinal de Benzú para que la encomienda de Tragsa se cumpliera. Resultó curioso que una cuadrilla de empleados de Trace llegará hasta la última playa de Ceuta cuando los periodistas de El Faro se encontraban recogiendo los testimonios de los vecinos.
Nada de esto parecería importarle al viceconsejero, quien no tuvo empacho en ponerse de perfil ante el asunto.
Tampoco parece estar tomándose demasiada prisa el viceconsejero de Medio Ambiente para desarrollar un Plan Ecológico que proteja a Ceuta de los riesgos contaminantes a los que se expone un enclave privilegiado de la naturaleza como éste, el cual debería ser conservado como lo que realmente es: la Perla del Mediterráneo.
Aunque la propuesta haya partido del grupo local Caballas, Conejo la ha relegado a un segundo plano. “Para realizar un plan se requiere tener la tranquilidad, ver qué se ha hecho hasta ahora, hablar con todas las entidade. Requiere -ha dicho el viceconsejero- un trabajo previo y escuchar a muchísimas personas. Todos tenemos intención de planificar las actuaciones, que tengan una mejora con el medio ambiente. Pero, primero, hay que ver de dónde se parte. Tener una misión y una visión”, ha concluido.
Con respecto a la carta de servicios de Medio Ambiente, tema que también era motivo de la convocatoria de prensa, parecería que el equipo del viceconsejero no ha avanzado mucho. “Ahora mismo está primario, ya hay un borrador”, se ha limitado ha señalar y a enunciar la teoría. “La carta de servicios lo que pretende es mejorar el cauce de comunicación entre las entidades ciudadanas y la administración. También ofrecer información sencilla al ciudadano, en general, y establecer compromisos de indicadores de calidad, de los procedimientos y de plazos. Supone un esfuerzo por parte del personal de la Viceconsejería y realizar una autocrítica de cómo efectuamos nuestro trabajo”.
Los ceutíes habrán de esperar a después del verano para comprobar si se avanza en estas cuestiones o si el viceconsejero de Medio Ambiente necesita “más tranquilidad” para abordar estos asuntos.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha soslayado cuáles son sus responsabilidades en la prevención de incendios forestales
Hasta en tres ocasiones fue preguntado el viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, por uno de los asuntos que más impacto tienen sobre lo que ahora se denomina ‘patrimonio natural’. El incendio producido el pasado 8 de julio en el Espacio Protegido LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú dio la voz de alarma desde distintos colectivos, al tratarse de una nueva tragedia en dos años consecutivos. Uno de estos colectivos, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO), calificó el incendio de “catástrofe medioambiental” y expresó que “ya no hay que dudar en afirmar que ha fallado el Plan de Prevención contra incendios”. En esos términos fue preguntado el viceconsejero.
La primera vez que fue preguntado por los periodistas, evadió la cuestión con un rodeó para terminar enumerando un conjunto de asuntos ‘verdes’ que, sin ser menores, no constituyen un asunto de trascendente para el conjunto del medio ambiente de Ceuta.
La segunda vez que fue interrogado por el asunto, la pregunta aludía a determinados factores que incrementan la probabilidad de incendios , tales como el mantenimiento de los montes, rastrojos, caminos, basuras, etc. Volvió a buscar evasivas a la pregunta pero esta vez, ahora sí, incidió en una cuestión fundamental: “Lo que hemos hablado en el Consejo es precisamente escuchar las propuestas que se realizan para que, cuando se haga un plan, no hacerlo descontextualizado o copiar lo que se haga en otros sitios sino adaptarlo a la realidad de Ceuta”. El periodista en cuestión le preguntaba si había algún plan concreto para el adecuado mantenimiento forestal de Ceuta que permitiera prevenir tragedias como la sucedida.
Probablemente, sin pretenderlo, el viceconsejero de Medio Ambiente dejó la duda flotando. “Cuando se haga un plan”, había dicho. Tanto desde GreenPeace, en 2018, como desde la SEO, en 2019, se ha advertido que el plan de prevención de incendios de Ceuta es “deficiente”.
A pesar de la duda creado por el propio viceconsejero, Conejo tuvo una tercera oportunidad para despejar cualquier tipo de interrogantes sobre la prevención de incendios y las competencias en esta materia.
¿Tiene Ceuta un plan contra incendios? Y si lo tiene, ¿qué ha fallado para que los incendios sean tan repetivivos? “El ‘patrimonio natural’ es responsabilidad de la Consejería de Patrimonio Natural. Por supuesto que la ciudad no está desubicada en esos temas, por supuesto que trabaja en ese sentido”, fue la primera respuesta de Conejo a la pregunta. Primero, escogió dejar claro que la protección de la foresta ceutí no era un asunto de su competencia aunque sí lo sea la limpieza y el mantenimiento de la misma. Después, aclaró que, desde la Ciudad se trabaja en esa cuestión.
Cuando fue repreguntado por aquellos aspectos que sí son, supuestamente, competencias de su viceconsejería, Conejo fue tajante: “El ‘patrimonio natural’, montes y playas, es competencia de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. No eludo la pregunta pero, con toda seguridad, existen planes de actuación para todas estas contingencias. Todas las ciudades los tienen”. Con esta respuesta solo queda despejar de quienes son las competencias para la prevención de incendios forestales.
La Viceconsejería se abre la participación de la ciudadanía y las entidades de manera “consultiva”
Quizá, lo más interesante de que se haya reunido el Consejo Sectorial de Medio Ambiente haya sido precisamente eso: que el viceconsejero del ramo, Alfonso Conejo, ha tenido la oportunidad de encontrarse con quienes serán algunos de sus aliados pero también con otros, los que serán su caballo de batalla durante los años en los que esté al frente de “la fauna, la flora, el suelo y el cielo” de Ceuta, como él mismo ha citado en su intervención posterior a la reunión del Consejo Social. A la cita han acudido representantes de la Administración de la Ciudad, Policía Local, entidades ciudadanas y “hasta ocho entidades ecologistas”, ha señalado Conejo, sin poder evitar cierta sorpresa.
Un encuentro que el máximo responsable del órgano “colegiado y consultivo”, como ha hecho saber a los medios el gabinete de comunicación del Gobierno ‘popular’, ha calificado de “muy productivo y muy interesante”. Al viceconsejero de Medio Ambiente se le ha visto relajado después de la reunión, a pesar de tener sobre su mesa algunos asuntos sobre los que tendrá que dar cuenta más pronto que tarde. Mediante el impulso del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, ha señalado Conejo, “establecemos canales de comunicación, propuestas para el futuro y no solo quejas sino también felicitaciones”. Porque, si ha habido críticas, “han sido constructivas”, ha puntualizado.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha insistido, al final de su alocución, que las asociaciones han salido “muy satisfechas” de la reunión y que antes de finales de año volverán a encontrarse para realizar un seguimiento y atender las necesidades que vayan surgiendo en los próximos meses. Hasta entonces, ha sugerido el viceconsejero, estarán “escuchando a muchísimas personas”.
Plan Ecológico
A la propuesta del grupo local Caballas para la puesta en marcha de un Plan Ecológico para Ceuta, el viceconsejero ha señalado que se hará pero que “requiere tranquilidad” y “ver de dónde se parte”.
Alga ‘invasora’
Más directo se ha mostrado en este asunto. El viceconsejero Alfonso Conejo ha reconocido que este asunto es una de las preocupaciones de las entidades del Consejo Sectorial. Sin embargo, no ha señalado ninguna solución a este problema.
Tragsa
Preguntado por las encomiendas de actuación y contratos que la empresa pública mantiene con Medio Ambiente, el viceconsejero ha dicho que “siempre que se estén realizando correctamente, lo tendrá que valorar la Consejería”.
Carta de servicios
La anunciada carta de servicios está en proceso pero, como ha reconocido el propio viceconsejero, tan solo hay un borrador “muy primario”. “Lo que pretende -ha señalado- es mejorar el cauce de comunicación entre las entidades ciudadanas y la administración”. Habrá que esperar la llegada de este instrumento que sirve de “autocrítica”, ha dicho.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…