La Operación Retorno se sigue postergando. Pese a que se esperaba que el fin de semana pasado fuera el de mayor afluencia de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho, finalmente ha transcurrido con normalidad, aunque con más pasajeros con destino a la península que otro fin de semana cualquiera. Durante todo el fin de semana los barcos han partido llenos, aunque de forma ordenada y sin las saturaciones propias de estas fechas.
La Autoridad Portuaria ha confirmado que la ocupación del aparcamiento previo al embarque ha sido del 10%, cifras muy bajas para esta fecha. Y es que tal y como calculan desde el Puerto, se estima que aún tienen que regresar por la ruta Ceuta-Algeciras un aproximado de 8.000 vehículos, que ya en su día eligieron nuestra ciudad para cruzar con destino a Marruecos en la Operación Salida.
Este año, al caer el 1 de septiembre en sábado, desde la Autoridad Portuaria consideran que los viajeros están aguantando hasta el último día para regresar a sus lugares de origen. Esto significa que si los vacacionistas no regresan de manera escalonada a partir de hoy lunes, el Puerto presentará saturaciones en los últimos días del mes.
“Si no empiezan ha salir desde el lunes y salen todos a la vez, entonces sí vamos a tener saturaciones”, advierte el director del Puerto, César López Ansorena. Desde su experiencia, cree que durante esta semana ya van a comenzar a verse más pasajeros de la OPE cruzando hacia la península. Recuerda que la mayoría de ellos cuentan con billete abierto, por lo que no pueden calcular los días de mayor afluencia. Sin embargo, tomando como referencia años anteriores, cree que serán los días jueves y viernes los de mayor tránsito, ya que los viajeros aprovecharán el fin de semana para llegar a sus lugares de origen, muchos de ellos en otros países europeos.
En contraste a esta saturación que se esperaba, desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, las entradas a los barcos se han dado en orden, sin largas colas y sin alterar el horario de los ferris. El carril de residentes, habilitado para la ocasión, no ha tenido una gran afluencia, concentrándose el mayor número de pasajeros en la explanada de embarque para no residentes.
No obstante, el operativo para la Operación Retorno sigue activado, con el refuerzo de personal en la Policía Portuaria, así como en la unidad canina de la Guardia Civil y de la mayoría de los cuerpos que participan en la Operación Paso del Estrecho. Durante la noche del viernes y del sábado, los carriles de embarque permanecieron abiertos, lo que ayudó a los viajeros de primera hora de la mañana a posicionarse en sus respectivos lugares. En el mediodía de ayer, se podía observar como los pasajeros con vehículos han seguido las recomendaciones del Puerto, llegando con tiempo antes de que salieran sus barcos.
Aunque se permitió la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes, ésta no ha sido necesaria ya que el flujo de viajeros ha sido continuado y sin aglomeraciones de importancia. De igual manera, como última instancia, el muelle España está preparado para habilitarse como zona de embolsamiento de vehículos, en caso de saturación en las salidas. Desde el Puerto señalan que ésta sería una de las últimas medidas a tener en cuenta, ya que el mismo López Ansorena reconoce que permanecer en un recinto de embolsamiento es un trastorno para las familias que viajan, quedando allí a la espera de su barco y teniendo que activar los servicios de atención como Cruz Roja o Protección Civil. Esperan que este año no tengan que habilitar la zona y la Operación Retorno se dé de manera escalonada.