Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena causa”; donar todos los beneficios de los fondos de patrocinio y otras ayudas financieras a Médicos Sin Fronteras. Un largo viaje que ha acabado hoy en Ceuta.
Esta aventura la comenzaron en Halden, Noruega, y hoy día 5 de noviembre, tras cinco meses remando por océanos, mares y ríos, con más de 4.000 km de por medio, finalizan en nuestra ciudad, Ceuta. Morten Nordvik, Erlend Solberg Rognes y Petter Steen Aksetøy han sido los primeros en completar este tramo en un bote de remos.
“Después de la pandemia, seguida de la guerra en Ucrania y un grado cada vez mayor de malestar en África”, estos tres amigos deciden comenzar su proyecto ‘Norge Til Afrika’ con el que ya han recolectado más de 15.000€ en su campaña de recaudación de fondos.
Para embarcarse en este desafío, tuvieron que prepararse física y psicológicamente 2 años y medio antes de echarse al mar. Además de recolectar todos los fondos y productos necesarios para afrontar este reto, empezando por su barco y terminando por la comida e instrumentos de navegación.
El último tramo de su viaje (La Línea – Ceuta) ha sido el único en el que estos tres jóvenes han solicitado soporte debido a las corrientes. Esta ayuda se las han brindado Mario Jiménez Galeote y su hermano, con su embarcación ‘Marea’, ambos aficionados a la pesca y que conocen muy bien el Estrecho de Gibraltar.
¿Cómo lo hicieron?
Estos tres aventureros salieron desde Noruega y siguieron por Dinamarca, Países Bajos y Bélgica hasta Francia, donde se adentraron en una extensa red de sistemas de canales y ríos. Llegaron a la desembocadura del río Ródano, donde por primera vez, remaron por el Mediterráneo, pasando por la costa de Barcelona, Valencia, La Línea y finalmente llegando a su último destino: el norte de África.
Durante su viaje, Morten, Erlend y Petter se alimentaron a base de comida militar, proporcionada por sus patrocinadores, que se racionaban todos los días entre los tres. Dormían dentro de su barco atracado en los puertos donde descansaban.
La DANA en su paso por Almería
Durante su estancia en Almería, uno de los jóvenes muestra con vídeos a El Faro como el temporal que azotó las comunidades valencianas “destrozó” la lona que les protegía de la lluvia mientras intentaban dormir.
La lluvia acompañada de fuertes vientos y un peligroso oleaje hizo que los tres jóvenes noruegos se refugiaran como pudieron dentro de su barco.