Lo ha detallado The Objective. El teléfono móvil del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue infectado por Marruecos en un viaje oficial a Ceuta con motivo de la entrada masiva de mayo.
Una información que viene a corroborar lo ya publicado con anterioridad. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, mantuvo su creencia en eso, si bien la falta de colaboración de Israel impidió saber quién fue el autor.
Así lo explicó el magistrado en un auto donde acordó el archivo provisional de la investigación que abrió por el espionaje del móvil del presidente y de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el intento de infección del dispositivo del titular de Agricultura, Luis Planas.
Uno de los episodios más controvertidos
Se trata de uno de los episodios más controvertidos, sobre el que mucho se ha hablado. El espionaje sigue envuelto de muchas lagunas años después de aquellos movimientos políticos y sociales que afectaron de lleno a Ceuta cuando Marruecos dejó de ejercer su debido control en las fronteras.
Según informa dicho medio, los servicios de inteligencia marroquíes aprovecharon la visita de Sánchez a Ceuta para introducir el software espía Pegasus en el teléfono móvil del presidente del Gobierno.
La entrada masiva de 2021, el momento elegido
Miles de personas -nunca se dio la cifra exacta- entraron en Ceuta aquel mayo de 2021, lo que motivó que tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, giraran visita a nuestra ciudad, llegando a estar en la frontera y manteniendo encuentros con los principales mandatarios.
El método usado para infectar el teléfono y acceder así a toda la información oficial manejada fue un dispositivo conocido como IMSI-Catcher, que simula antenas de telefonía móvil para capturar señales de los terminales próximos.
El mayor volumen de extracción de datos se produjo el 19 de mayo, pero la infección tuvo lugar aprovechando esa visita a Ceuta y, en concreto, a la frontera.
Técnica para el espionaje

La técnica usada, tal y como recoge en su información The Objective, es la denominada zero-click, que no precisa que la víctima abra enlaces ni interactúe mediante archivos o llamadas.
Esto llevó a que Sánchez no tuviera que pinchar ningún enlace ni responder a una llamada ni abrir siquiera una fotografía.
Nunca se ha concretado el resultado de ese espionaje o qué datos sensibles pudieron haberse captado.
El móvil de Juan Vivas
Los técnicos del Servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) llegaron a analizar el teléfono del presidente, Juan Vivas, pero no hallaron rastro alguno de infección por Pegasus.
El análisis efectuado por el Centro Nacional Criptológico, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), nunca permitió determinar quién estuvo detrás de estos supuestos espionajes.
Para algunas de esas infecciones se utilizaba una cuenta de correo electrónico, de modo que el juez solicitó al CNI que averiguase quién era el usuario de la misma o quién estaba tras una serie de dominios que podían tener relación con el caso.







¿ Ha sido y es posible que Marruecos haya espiado los teléfonos móviles de cualquier persona que esté cerca de la frontera?
Mientras nosotros tratábamos de socorrer a la gente que había entrado, el gobierno marroquí se dedicaba a buscar la forma de fastidiar todavía más. Los amigos... No digo lo que pienso para que no borren el mensaje