Después de largos meses de tramitación –con cruce de acusaciones incluido entre Ciudad y empresarios–, el visto bueno del Pleno en mayo tras sellar la paz ambas partes y una fase de exposición pública en la que no se registraron alegaciones, el BOCCE publicó ayer, por fin, la ordenanza que establece las nuevas tasas que deberá abonar el sector hostelero por ocupar la vía pública con sus mesas y sillas.
Sin modificaciones sustanciales sobre el texto que respaldó la mayoría de la Asamblea antes del verano, el cálculo de las cuotas trimestrales que deberán afrontar los comecios se determinará atendiendo a dos criterios principales: el número de metros cuadrados de superficie sobre la que se extienda la terraza y la categoría de la calle. El viario queda dividido en cinco categorías (indentificadas con letras de la A la E, en función de la zona) y otras tantas cantidades por metro cuadrado, desde 1,25 a 10 euros. El resultado de multiplicar los metros por la tasa aplicable a cada calle da como resultado la tasa trimestral. Eso sí, esa cantidad máxima se abonará solo entre abril y septiembre, los meses del segundo y tercer trimestre del año. De enero a marzo y de octubre a diciembre –primer y cuarto trimestre del año–, la Ciudad aplicará una rebaja en forma de bonificación del 50 por ciento como compensación al entender que en otoño e invierno el negocio de las terrazas se resiente de forma considerable.
El capítulo de reducciones también incluye un 25 por ciento de rebaja por el número de empleos vinculados de forma directa a la actividad hostelera y que deberá acreditarse convenientemente mediante la presentación de los correspondientes documentos de la Seguridad Social de la plantilla.
La Confederación de Empresarios de Ceuta calculó ayer cómo repercutirá la ordenanza en el bolsillo de sus afiliados. Tomando como referencia un establecimiento que ocupe con su terraza 20 metros cuadrados en una calle de tipo B, el hostelero pagaría 56,25 euros en el primer y cuarto trimestre del año, cantidad que escalaría hasta los 112,50 en el segundo y tercero. En total, 337,50 euros anuales, a una media de 28,12 euros cada mes.