• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 20 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El vestidor de Ceuta, unas manos para las Hermandades

Este caballa viste un total de cinco Vírgenes durante la Semana Santa de esta ciudad

Por Agustín López
14/04/2022 - 03:15
17-1_RET
Imagen cedida por Juan Manuel Puig

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Juan Manuel Puig Pérez (Ceuta, 1993) cuenta con un dilatado currículum como vestidor de imágenes de la Semana Santa ceutí. En total son cinco las Hermandades en las que participa. Estas son la de Medinaceli, Amargura, Encrucijada, los Remedios y el Santo Entierro. “Para mí el vestir a las Vírgenes lo es todo, mi vinculación con ella es muy fuerte, da igual la advocación que sea. A todas las trato con el mismo cariño, las considero como una madre y las intento mimar al máximo”, expresa Puig Pérez.

Este oficio no es algo que él tuviese premeditado, sino que fue una realidad que se encontró por sorpresa en su vida. Un familiar suyo formaba parte de la Junta de Gobierno en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas. Gracias a él, Juan Manuel tuvo la ocasión de dar los primeros pasos. En un primer lugar, él acudía a los montajes cuando aún cursaba primaria. Todo un niño que con el paso del tiempo se fue criando entre Hermandades. Sobre todo en esta, ya que toda su familia forma parte, siendo su padre costalero durante muchos años. La tradición familiar se convirtió en un arraigo que él lleva en la sangre y con mucho orgullo.

Puig Pérez, para aprender técnicas y maneras, se compró una imagen que guarda en su casa. “Allí la vestía a modo de intuición”, recuerda este caballa. La improvisación fue su maestra, además de las recomendaciones que le brindó Jesús González, quien fuera vestidor de la Virgen de las Lágrimas por aquel entonces. Y como esta fue su escuela, aún siendo menor de edad tuvo la oportunidad de vestirla. Su primera vez tuvo lugar cuando esta talla portó por última vez el manto blanco. Este año vuelve a este color, tras algo más de una década llevando uno azul. “A mí me gusta como irá hoy porque así es como la recuerdo cuando mi niñez, yo me crié con ese blanco”, rememora. Además, señala que la Junta de Gobierno espera que permanezca así.

“Primero se coloca el corpiño con mangas y la falda que, en su conjunto, forman la salla. Luego, el tocado que es un tejido hecho con seda y que se pone con alfileres para darle ondulaciones. Por último, el manto y, en ocasiones, una toca”, explica Juan Manuel Puig, todo un profesional en esto de vestir Vírgenes y que se ha crecido con el tiempo. De todos modos, siempre está predispuesto a formarse más.

Tags: ArteHermandades y CofradíasSemana Santa

Related Posts

miguel-ramirez-final-voz-kids-7

Miguel Ramírez deja huella en la final de La Voz Kids y enorgullece a Bisbal y a Ceuta

hace 10 horas
pignoise-grupo-musica-3

Pignoise: "Como grupo, sin duda, estamos en nuestro mejor momento"

hace 12 horas
siempre-asi-vuelve-ceuta-esencia-vida-2025-003

'Siempre Así' vuelve a Ceuta con su "esencia" de toda la vida

hace 3 días
miguel-ramirez-llegar-semifinal-es-paso-muy-grande-programa-006-principal

Miguel Ramírez: “Llegar a la semifinal es un paso muy grande del programa”

hace 3 días

La Virgen del Carmen de la Almadraba vuelve a reencontrarse con su barriada

hace 5 días

Devoción viva en las calles del Polígono por la Virgen del Carmen

hace 5 días

Lo más visto hoy

  • Sociedad caballa: la boda de Daniel y Rocío en la Iglesia de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desmentido a una publicación de OkDiario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mehdi El Hichou, un divulgador científico con tan solo 11 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quieres trabajar en Aena? Abren plazas para técnicos con sueldos de hasta 27.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Ramírez deja huella en la final de La Voz Kids y enorgullece a Bisbal y a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023