• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vertidos en el mar

Por Carmen Echarri
10/12/2014 - 10:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En las últimas semanas se ha detectado la presencia de varios vertidos en el mar. Desde Capitanía Marítima se indica que la causa está clara, pero más difícil es dar con el culpable.

Poco ha descubierto, eso lo sabemos todos, pero quizá lo que no se cuenta es el claro abandono al que están sometidas nuestras costas hasta el punto de que puedan repetirse episodios de este tipo en tan poco espacio de tiempo.
Las manchas aparecidas, nos dicen, serían fruto de una descarga ilegal de aceite y fuel tras limpiar alguna sentina. De saberse quién es el autor de este atentado medioambiental, podría aplicarse multas de hasta 350.000 euros. Son palabras mayores siempre que se sepa el hilo del que haya que tirar.
Las asociaciones de ecologistas han llamado en innumerables ocasiones la atención sobre nuestras costas, sobre la falta de protección a especies protegidas (todos nos acordamos de las famosas lapas), sobre los daños que se causan sin que haya una forma de actuar contundente para evitarlo. Actuamos a posteriori, después de que se haya producido el problema.
Ya habrá quien dirá eso de ‘no vamos a tener un vigilante en cada esquina’. Nadie lo pide, pero sí disponer de planes adecuados y de personal suficiente como para actuar ya no solo ante vertidos como los ocurridos en estas últimas semanas, sino ante otros de mayor calado que puedan ocasionar un desastre mayor.
Bien dice el capitán marítimo que este tipo de prácticas no son muy habituales porque están muy perseguidas y no serán muchos los que se arriesguen a las sanciones previstas. Pero está claro que hay quienes no dudan en incurrir en este tipo de prácticas atentatorias contra el medio ambiente amparándose en la falta de mecanismos de prevención rápidos y eficientes.
Tenemos una asignatura pendiente con nuestras costas. Las últimas lecciones, siempre desagradables, apuntan que no estamos yendo por el buen camino. Replantearse lo que ya existe no estaría de más. Menos es nada.

Related Posts

entre-deporte-migracion-juventud-celebra-cruz-roja-convivencia Image 2026-07-22 at 14.26.56 (2)

Entre deporte, migración y juventud: así celebra Cruz Roja la convivencia

hace 5 minutos
juventud-torremolinos-primer-rival-ceuta-00002

Juventud Torremolinos: borrón y cuenta nueva para el primer rival del Ceuta

hace 14 minutos
consejo-administracion-obimasa-propondra-lunes-anulacion-oposicion

El Consejo de Administración de Obimasa propondrá el lunes la anulación de la oposición

hace 27 minutos
mdyc-propone-manual-oposiciones-polemicas-obimasa-seis

MDyC propone un manual de oposiciones tras las polémicas en Obimasa y el SEIS

hace 36 minutos
playa-ribera-artefacto-explosivo-tedax-mortero

Acordonada la playa de la Ribera por un artefacto explosivo

hace 45 minutos
oposiciones-cuerpo-bomberos-ceuta-no-se-van-paralizar-portada

Las oposiciones al Cuerpo de Bomberos en Ceuta no se van a paralizar

hace 60 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023