La concesionaria de la gestión del puerto deportivo de Ceuta, la empresa Marina Hércules (Mahersa), y la prestataria de servicios medioambientales EcoCeuta han lanzado toallas absorbentes alrededor de todos los pantalanes de la dársena para contener el vertido, aparentemente de hidrocarburos, detectado durante la tarde de este domingo, de origen desconocido y distribuido de forma uniforme por toda la zona, según las fuentes consultadas por este periódico.
Además de efectivos de EcoCeuta por el puerto deportivo han pasado también unidades de la Guardia Civil y especialistas de la Autoridad Portuaria para seguir el curso del supuesto vertido y ordenar la retirada de los desechos localizados de acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de incidentes.
En este caso se desconoce todavía si el origen del carburante se debe atribuir a alguna de las embarcaciones atracadas o si podría deberse a alguna en tránsito por el interior de la dársena, como ha sucedido de forma repetida durante los últimos meses y años por distintas circunstancias, incluido el hundimiento accidental o causado a propósito de lanchas.
La dársena deportiva del puerto, con más de 300 metros líneales de atraques en sus distintos muelles, tiene capacidad para más de 400 embarcaciones. La Guía de Buenas Prácticas Ambientales de la Autoridad Portuaria exige contar en esa zona con “las medidas adecuadas para evitar descargas accidentales de vertidos que infrinjan la Ordenanza de vertidos de la Ciudad Autónoma”, así como con “los medios para prevenir y actuar ante posibles emergencias, entre éstas incendios y vertidos al medio marino”.
La empresa Marina Hércules SA se hizo cargo de la concesión demanial para un periodo de 30 años de la gestión del puerto deportivo de Ceuta a primeros de mayo de 2006 después de que la Autoridad Portuaria tuviese que convocar hasta en tres ocasiones el correspondiente concurso público, al que finalmente fue la única licitadora.