Sucesos y Seguridad

Capitán marítimo: “Desde que estoy aquí, es el vertido más gordo que se recuerda”

“Desde que estoy aquí, es el vertido más gordo que se recuerda”, admitió el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera que, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, dieron a conocer los detalles que se tienen hasta el momento sobre el vertido que afectó al Muelle Alfau este viernes y las medidas a tomar a partir de ahora.
Aunque los inspectores de Capitanía Marítima siguen investigando las posibles causas, la primera hipótesis apunta a un error humano como el motivo del derrame de casi cinco toneladas de fuel desde el buque ‘Holstein Express’.
No obstante, no se podrá definir con exactitud la causa hasta que los inspectores de Capitanía no culminen su informe. “No hay un fallo de material, no tengo información, pero mi hipótesis es que es un fallo humano, de no cumplir los protocolos”, explicaba Fernández Lera.
Mientras tanto, el barco sigue inmovilizado por orden de la Autoridad marítima y como medida cautelar ante lo sucedido, se le ha impuesto una fianza de 250.000 euros para garantizar el pago de la sanción que más tarde determine la Dirección de Marina Mercante, derivada de la investigación que ya ha iniciado la Capitanía Marítima por una falta grave y que tiene como plazo un año para completar la instrucción.
Fernández Lera reconoce que al ser una empresa extranjera se complica esta investigación, pero ya están en proceso. Ya se le ha abierto el expediente sancionador, pero antes de sancionar se tendrán que llegar a unos acuerdos de medidas provisionales en el que se le fija esta fianza para garantizar el cobro de la sanción futura, además de otra fianza que garantice que, antes de la salida del barco, se cumpla con el pago de la limpieza.
El capitán marítimo informó que esas labores de limpieza van rápidas y ya se ha contenido la mancha de fuel gracias a la barrera oceánica dispuesta por el Puerto. De igual manera se ha desplegado un skimmer, que se está dedicando a succionar todo la capa de combustible que estaba sobre la lámina de agua. No niega que la contaminación es importante, aunque todavía no se puede hacer una valoración del daño ecológico causado.
“Afortunadamente está confinado dentro de la zona 1 del puerto. Son las aguas portuarias y no es lo mismo que si estuviera en la playa de Benítez o San Amaro”, puntualiza Fernández Lera, anunciando que las condiciones climáticas para este fin de semana no tendrían por qué complicar las labores de limpieza.
Actualmente el dique de levante no está operativo, por lo que la Autoridad Portuaria es la primera interesada en que las acciones de limpieza se agilicen lo máximo posible para poder seguir dando entrada a los buques que están en espera. Todavía hay que limpiar las defensas y el costado del muelle, ya que hasta que no esté libre de fuel no pueden acceder otros barcos. “Si no, cualquier barco que venga a hacer operaciones se va a poner perdido y luego van a pedir reclamaciones”, justificó.
Otra de las suertes es que ‘Holstein Express’ llega al puerto de Ceuta vacío ya que, a juicio del capitán marítimo, al trasportar ganado hubiera sido un verdadero problema tener a los animales en el barco paralizados.
En total hay 35 tripulantes, todos ellos de nacionalidad filipina a excepción del jefe de máquinas que es ucraniano. Permanecerán en Ceuta hasta que el barco pueda partir de nuevo, calculando que en tres días puedan haber culminado la limpieza.
Aunque se haya exigido una fianza, será tras finalizar la instrucción cuando se fije una sanción por este vertido, considerado una falta grave. En este tipo de incidentes, especificó el capitán marítimo, la fianza se le exige al capitán del barco, como responsable de la embarcación; al armador que opera el buque; al naviero propietario de la embarcación y a la compañía aseguradora contratada. Según la normativa internacional, estas cuatro figuras acatarían la responsabilidad de lo ocurrido.

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