‘Magallanes-Elcano, viaje de la primera vuelta al mundo (1519-1522)’ fue el título de la conferencia impartida este viernes por Miguel Ruiz Calderón en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, como primera conferencia del ciclo anual que dicha Casa organiza cada año.
Ruiz Calderón, ceutí licenciado en Geografía e Historia y maestro nacional, ya ha pronunciado conferencias anteriormente en la referida asociación, a la que acude siempre que se le ruega que ilustre a los socios con sus amenas exposiciones desde su residencia en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla.
El presidente De la Yeza hizo su presentación, en versión abreviada, dado que el conferenciante es muy conocido. Resaltó en primer lugar el alcance internacional de la celebración que se pretende extender desde el pasado 2019 al 2022, 500 aniversario de una gesta que es de nivel mundial y que algunos la consideran como el primer hito de lo que hoy se conoce como globalización. Así mismo planteó la cuestión de a quién considerar como verdadero artífice de la gesta, concluyendo que ambos deben ser juzgados equitativamente y así puestos a igual nivel, ya que ambos fueron realmente los protagonistas de aquella, sin cuyo esfuerzo y sacrificio no habría sido posible su realización.
Presentó seguidamente el panorama de la expansión marítima de las por aquellos años mayores potencias marítimas de Europa, España y Portugal, la segunda en posición ventajosa respecto a la primera por haber acabado su Reconquista un siglo antes, lo que permitió a los lusitanos adelantarse en su expansión marítima, cosa en parte compensada por el mayor tamaño y potencial de los reinos españoles.
No obstante, siempre le quedará a Hernando de Magallanes la gloria de haber descubierto el estrecho que a partir de entonces lleva su nombre, y que ha sido el equivalente al canal de Panamá hasta la construcción del mismo, pero su intención solamente era llegar hasta las Molucas para hacerse con el oro de aquellos tiempos, la especie conocida como ‘clavo’, que tanto se sigue usando para aderezar la carnes y que, como el resto de especies como la pimienta o la canela, eran los frigoríficos de aquellos tiempos.
Como prueba de ello, véase el beneficio obtenido del balance del viaje : 346.216 maravedises, el 4,5% de la inversión, obtenido en los tres años que duró el viaje, y ello pese a la pérdida de cuatro de las cinco naves que lo iniciaron, por suerte para Cristóbal de Haro, el banquero burgalés que lo financió por la falta de liquidez crónica que persiguió a nuestro Carlos I a lo largo de todo su reinado.
Elcano fue el autor del peligroso regreso a España de la expedición tras la muerte de Magallanes a manos de los nativos filipinos, a través del espacio marítimo portugués asignado por el tratado de Tordesillas, lo que de hecho suponía una violación del mismo, y que a raíz de su escala en Cabo Verde estuvo a punto de acabar a manos de los portugueses, antagonistas de España a lo largo y ancho de los mares.
El detalladísimo relato de Ruiz de Calderón fue muy aplaudido por los socios presentes, tras lo que De la Yeza agradeció al conferenciante su actuación, destacando la infinidad de nombres, fechas y situaciones que hicieron que la conferencia pronunciada fuese todo un alarde de conocimiento por su exposición minuciosa de lo acontecido en ese extraordinario viaje de la primera vuelta al mundo .
Para finalizar el presidente le hizo entrega de un recuerdo de su paso por el Aula de Cultura y nuevamente firmo en el libro de honor dejando unas sentidas palabras.