La poeta e investigadora Verónica Aranda estará este jueves, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta. Compartirá con los asistentes la segunda actividad de las VI Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).
Tras muchos años sin visitar la ciudad, Aranda está muy contenta de volver y de hacerlo para una lectura de poesía en público, con la que podrá retomar el contacto con los lectores. “La idea es una lectura de poemas pero participativa, que entre medias pueda haber coloquio, que el público pregunte, se detenga a comentar los poemas y un poco esa dinámica participativa y que se cree esa comunión que propicia muchas veces la palabra poética”.
La poeta vuelve a una ciudad a la que le tiene cariño por su “luz especial” para brindar a los ceutíes una selección especial de poemas, comenzando por ‘Café Hafa’, “que trata de mi experiencia, del año que viví en Tánger y por la cercanía con Ceuta, fronteriza con Marruecos”.
Aranda vivió “un poético e inspirador año en Marruecos” y en esta oportunidad ante la imposibilidad de cruzar para una visita, decidió hacer “”un viaje a través de los poemas.
También leerá piezas de sus dos últimos poemarios ‘Cobalto oscuro’ y ‘Humo de té’, que se publicaron en plena pandemia, pero que no llegó a presentar. “Entonces creo que es una oportunidad única para poder leer poemas de esos libros en público ”.
Su intención es cerrar la actividad con unos poemas inéditos, para sorprender al público con lo último en lo que ha estado haciendo.
Para Aranda esta actividad tiene un especial significado por “esa comunicación en directo del poeta con los oyentes, esa musicalidad, ese ritmo propio que tiene la poesía, que siempre es bueno escucharlo en la voz y en el ritmo interior del poeta”. Finalizó diciendo que para ella la poesía “es una forma de estar en el mundo, una mirada muy atenta sobre las cosas,un viaje de ida y vuelta”.