El 8 de marzo de 2020 los vecinos de Ceuta Mohamed Abdeslam Ahmed y Mustafa Dris Mohamed murieron en aguas españolas, después de que la semirrígida que ocupaban junto a dos personas más fuera embestida por una patrullera de la Policía de Gibraltar. Durante varias sesiones de investigación se ha estado analizando lo que pasó esa noche hasta emitirse, este pasado viernes, un veredicto del que no se deriva una responsabilidad penal porque no se ha tratado de un juicio sino de un análisis exhaustivo de hechos, pero que marca un antes y un después importantísimo por las consecuencias posteriores que esto puede tener. El dictamen del jurado concluye que las muertes de ambos ceutíes fue unlawful killing. Se trata de una figura jurídica británica que podría traducirse como “homicidio ilegal o culposo”.
Las distintas sesiones de esta investigación han sido reflejadas en las múltiples crónicas publicadas por el medio Gibraltar Chronicle a lo largo de las dos semanas de indagaciones de la que ahora se puede derivar una revisión del caso por parte de la Policía y de la Corona, algo que ya se produciría a otros niveles donde sí podría caber responsabilidades penales. Al margen, en España, el caso está denunciado en un juzgado de La Línea porque las familias de los dos fallecidos no piensan detenerse hasta que se haga justicia.
Los dos ceutíes sufrieron lesiones gravísimas que terminaron con sus vidas después de que su embarcación recibiera la colisión de la patrullera de la Policía ‘Sir John Chapple’, que había entrado en aguas españolas sin tener que hacerlo.
Esta investigación no ha sido un juicio, pero de la misma puede derivarse una revisión
Antes de que los jurados deliberaran, el forense Charles Pitto ofreció dos veredictos para que los miembros del jurado consideraran la existencia de unlawful killing o la de death by misadventure, dejando claro que se trataba de un “ejercicio de investigación” para establecer lo que sucedió en el choque y que provocó la muerte de los dos hombres, pero no para adjudicar responsabilidad civil o penal a ninguna persona u organización. Este punto es importante tenerlo en cuenta, ya que para exigir dicha responsabilidad, para que haya una reacción penal debe existir un juicio, algo que todavía no ha ocurrido.
En este caso, el jurado, al decantarse por esa figura, ha considerado que era más probable que los oficiales de la Policía Real de Gibraltar incumplieron un deber de cuidado con la tripulación de la semirrígida, siendo las muertes un resultado razonablemente previsible basado en las consecuencias de las acciones del barco de la Policía.
Tal y como recoge el medio Gibraltar Chronicle, en su explicación, Pitto dijo a los miembros del jurado que deben estar convencidos de las acciones del timonel del buque de la Policía, así como de la actuación de los agentes. Habiendo alcanzado esa conclusión de unlawful killing esto dará lugar a una revisión del caso.
“Tomamos nota del veredicto del jurado y les agradecemos la cuidadosa consideración que le han dado a este caso”, dijo el comisionado de Policía Richard Ullger, tal y como recoge el rotativo. A la luz de este veredicto, tendrá lugar la revisión de pruebas y se tendrá en consideración las recomendaciones hechas por el jurado.
El forense Charles Pitto mostró su más sentido pésame a las familias
Como resultado de tantas y tantas jornadas de investigación se ha dejado claro que el suceso se produjo en aguas españolas, aunque en sus declaraciones los oficiales manifestaron que pensaban que estaban bajo jurisdicción gibraltareña.
Hubo una persecución y la colisión que derivó en la muerte de dos ceutíes y causó heridas a los otros dos ocupantes. La semirrígida fue remolcada a Gibraltar.
Los miembros del jurado determinaron por unanimidad que ambos hombres fueron víctimas de un homicidio culposo o ilegal, en su traducción más veraz en español.
Se invitó a los jurados a hacer recomendaciones a la Policía Real de Gibraltar para evitar incidentes de esta naturaleza en el futuro. Tal y como explica Gibraltar Chronicle, las recomendaciones fueron que la Policía no debería actuar de forma autónoma mientras patrulla el mar; que la tripulación a bordo de los buques de la Policía debería llevar cámaras corporales; y que se debería exigir a los oficiales de la sección marítima que registren todos los datos mientras patrullan en su embarcación.
Igualmente reclamaron cámaras de visión diurna y nocturna en los buques de la policía y que se coloquen marcadores para delinear con claridad las aguas de Gibraltar y España.
Pitto mostró su “más sentido pésame para la familia y los amigos”. “Es una situación difícil y desagradable para ustedes y es un deber doloroso tener que pasar por procedimientos como estos. Mi gratitud por su fuerza”.
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