Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que algunos de los buques con combustible ruso están abandonando el Mar de Alborán, frente a las costa de Ceuta. Unos busques navegan por el océano Atlántico, mientras que otros permanecen fondeados en la ciudad turca de Mersin.
Antonio Muñoz, portavoz de la asociación explica que “este buque con una carga de 100.00 toneladas desde hace dos semanas está participando en los trasiegos de combustibles con barcos chinos que salen desde el Canal de Suez, aludiendo a que desde el pasado 5 de diciembre de 2022, “la UE prohibió el transporte marítimo de crudo ruso y el transporte de productos petrolíferos desde el 5 de febrero de 2023”.
Es por ello, que Muñoz denuncia esta situación: “Estos buques rusos están haciendo trasiego de combustible en la zona exclusiva europea frente a las costas de Ceuta, algo que no está permitido hacer”.
El petrolero que porta la bandera de Panamá, Amber 6 está parado desde la pasada noche en la bahía de Algeciras. Desde Verdemar solicitan “a las autoridades del puerto de Algeciras que hagan cumplir la normativa de la Unión Europea que prohíbe el transporte marítimo de crudo ruso y productos petrolíferos”.
El ‘Amber 6’ lleva capeando el temporal de Levante casi un mes frente a la ciudad de Ceuta, concretamente en el Mar de Alborán.
Desde la asociación explican que estos buques están “evadiendo la normativa Europea en aguas de la zona marítima exclusiva. Hacían descargas a otros buques asiáticos para transportar los hidrocarburos rusos por el Canal de Suez” han afirmado en un comunicado.
Asimismo, los ecologistas hacen referencia a que estos navíos “aprovechan el paso inocente para llevar a cabo estos trasvases y denunciamos que estas prácticas están poniendo en riesgo el mar y nuestras costas”. Esta inquietud, la elevaron ante el ministerio de Asuntos exteriores con el reclamo de que “desde hace unas semanas estamos siguiendo estos petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia, que hacen operaciones de bunkering sin control a escasas millas de Ceuta, en el Mar de Alborán”.
Estas operaciones de bunkering se están llevando a cabo en la zona económica exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en algunas ocasiones, mientras que en otras se están haciendo en la zona contigua al mar territorial de Marruecos. “Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada” reclaman los ecologistas, ya que “estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero”.
Dichas actuaciones reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol y en el que “los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado Ribereño” han sentenciado en un comunicado.