Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que desde hace meses petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia están llevando a cabo "operaciones de bunkering sin control" a escasas millas de Ceuta, por lo que para esta asociación es urgente actuar debido a que está amenazando a las especies autóctonas de la zona como es el caso de la Patella Ferruginea, que se encuentra en peligro de extinción.
Según informan, petroleros con destino al Canal de Suez “están recibiendo trasvases de combustible en varias ocasiones procedente de petroleros procedentes de Rusia”.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción comentan que estas acciones se están llevando en diferentes puntos geográficos como la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar de Alborán o en la zona contigua al mar territorial de Marruecos.
“Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada, que hace que no se pueda determinar la posición exacta en la que se encuentra un petrolero”, explican los ecologistas, no pudiendo así detectarlos a través de estos sistemas de navegación por satélites.
Estas operaciones se encuentran reguladas por la Organización Marítima Internacional
Además, indican que estas operaciones se encuentran reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol y estos trasvases de combustibles en la Zona Económica Exclusiva “deben ser comunicados al Estado Ribereño”.
Igualmente, explican que con los temporales este tipo de operaciones suponen un riesgo para la reserva marina del Mar de Alborán, “especialmente sensible con sus valores ambientales.
En este sentido, comentan que la patella ferruginea, una lapa que se trata de una especie endémica del Mediterráneo, cuya población actualmente se encuentra tan mermada que está catalogada como “en peligro de extinción”, esta siendo amenazada por este tipo de operaciones en el Estrecho.
Esta desaparición está provocando que su distribución “se haya reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas”, reclaman desde Verdemar Ecologistas en Acción.
Los ecologistas o desarrapados que se dejen de gilipolleces, claramente se están quejando porque los petroleros rusos han encontrado la forma ideal de esquivar las sanciones De eeuu y europa,y Le han dado un tirón de orejas a España, como Ceuta no está bajo el paraguas de la otan pues Rusia vio aquí una oportunidad y la única forma de quejarse de que Rusia está haciendo estas acciones es una queja bajo la excusa “medioambiental”, ya que de otra forma no pueden echarlos de ahí.
Otros que llevan meses cogiendo moscas y sin enterarse de nada.