Parece que la tranquilidad no termina de aterrizar en el Pleno de la Asamblea de Ceuta. De nuevo, las alusiones a la nueva condición de diputados no adscritos de José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez han vuelto a suscitar comentarios que no han sentado bien a todos los miembros del plenario.
Desde un primer momento, nada más comenzar la sesión, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, anunciaba que retiraban la primera interpelación relacionada con la evolución del PGOU ya que “tenía que defenderla el tránsfuga número 1”. Un comentario que pasó desapercibido, pero que no fue el único en el resto de la sesión.
Fue con la segunda intervención de Vox, en esta ocasión protagonizada por Juan Sergio Redondo, cuando al saludar a todos los miembros de la Asamblea hizo una distinción entre “diputados legítimos” y “diputados tránsfugas”, lo que provocó que todos los miembros del PSOE se levantaran de sus escaños y abandonaran el Salón de Plenos, para luego seguirles María del Carmen Vázquez, espetando desde su asiento Juan Carlos Verdejo el ya popular “hasta luego, Mari Carmen”.
El presidente de la Asamblea, Juan Vivas, pidió a los diputados de Vox que se evitaran este tipo de comentarios en el uso de la palabra, con tal de preservar la calma. No obstante, las alusiones a los diputados no adscritos siguieron en refiriéndose a sus compañeros como tránsfugas.
Enfado del PSOE
No sólo los comentarios de Vox provocaron el enfado del PSOE. Tras una discusión entre el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, y la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, el secretario general del PSOE incidió en que el presidente de la Asamblea tiene un “trato de favor” con Vox y sólo aplica el reglamento con el resto de grupos, en alusión a los comentarios vertidos.
Asimismo, ven inconcebible el señalamiento que supuestamente pueda tener Gutiérrez sobre el tratamiento de algas, por su condición de trabajador de Trace. Ya lo dijeron en la discusión del punto, que no descartan adoptar medidas legales al respecto.