Categorías: Sociedad

‘Vera Cruz’, fervor y sobriedad en parihuelas

Los Sagrados Titulares de la Hermandad de los funcionarios suplieron la escasez de costaleros con su salida en andas. Ocho portadores de la Policía Local llevaron al Cristo de la Vera Cruz y con la Virgen del Desamparo cargaron los nazarenos.

Ni la bajada de temperaturas fue capaz de mitigar el fervor de este Jueves Santo. A las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África, los devotos esperaban la salida de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo, que ayer realizó su Estación de Penitencia capeando la escasez de costaleros con sendas parihuelas en las que alzaron a los Sagrados Titulares.
Esta corporación cofrade, conocida como la del Ayuntamiento porque el Cristo de la Vera Cruz es el patrón de los funcionarios, hizo gala de su noble título y fue trasladado por diez portadores de la Policía Local vestidos con uniforme de gala. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, que en más de una ocasión destaca su condición de funcionario, encabezó la comitiva de autoridades junto a Juan José Mateos, vicario general de Ceuta y director espiritual de la Hermandad; y el hermano mayor, Miguel Barbancho.
El Vera Cruz ofreció una estampa distinta a la que los fieles están acostumbrados. El Cristo procesionó en plano inclinado sobre un manto que resaltó la grandiosidad de la talla, mientras que la Virgen, sin palio, parecía tender las manos para dar un abrazo ya que éstas son articuladas. Alrededor de los Titulares, un silencio que también conserva las esencias de la Semana Santa.
Su paso por la Carrera Oficial estuvo envuelto en el respeto y la sobriedad propias de una hermandad de silencio. Solo los compases de la música de capilla acompañaron el procesionar de Madre e Hijo por una de las arterias principales de la ciudad autónoma.
Abriendo el cortejo, delante de la Cruz de Guía, el muñidor –en este caso una joven– avisaba de la llegada del paso con el repicar de una campana. Tras esta figura, nazarenos con túnicas negras y acólitos nutrían un cortejo que prosiguió su hermoso caminar hacia Plaza de la Constitución, Vitori Goñalons, Jáudenes y O’Donnell. Vibrante fue la Estación en la Santa Iglesia Catedral antes de dejarla atrás y enfilar a O’Donnell y a la Plaza de África.  
La nueva reestructuración de los pasos en parihuelas también llevaron a eliminar a los contraguías, con lo cual únicamente fueron necesarios los capataces: José Manuel Delgado Ramos para el Cristo y Víctor Manuel Pérez Gómez en la Virgen.
Los Titulares de la Hermandad presentan este año numerosas restauraciones como la corona de la Virgen o las potencias de metal plateado para el Cristo.

Entradas recientes

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024

Comienzan los cursos UEFA C de fútbol y Nacional C de fútbol-sala

El Director y el Jefe de Estudios de la Escuela de Entrenadores de la Real…

08/10/2024