La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo prevé iniciar si la lluvia no lo impide su salida procesional con sus túnicas negras de cola con cíngulo de esparto este Lunes Santo desde el Santuario de la Patrona de Ceuta a las 19.00 horas.
Desde allí y tras atravesar el interior de la plaza de África entrará en Carrera Oficial media hora después.
Posteriormente recorrerá las calles Víctori Goñalons y Jáudenes para hacer Estación de Penitencia en la Catedral desde las 21.30 horas y recogerse de nuevo en su templo cuarenta y cinco minutos más tarde, alrededor de las 22.15 horas.
Este año lucirá restaurada la parte trasera de su paso, un trabajo que se espera completar en 2026 tras la incorporación en 2022 de una nueva Cruz de Guía y la recuperación el año pasado del frontal. También estrenará los cuatro guardabrisas de las esquinas, que mantendrán la estética de los respiraderos, obra de Guzmán Bejarano.
El Crucifijo de la Vera Cruz es una talla anónima de impronta tardogótica. Se trata de la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa ceutí. Fue restaurado en Sevilla por Francisco Arquillo Torres en 1995. La Virgen del Desamparo fue adquirida al valenciano José Rabasa Pérez y restaurada por los sucesores de Castillo Lastrucci en Sevilla, quienes sustituyeron el cuerpo original por un candelero y le aplicaron nueva policromía.
La salida se hará con costalería “como siempre” con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores del Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla).
La Hermandad, que fue fundada en 1931 por funcionarios municipales y cuenta con más de 400 hermanos, ha recibido recientemente la concesión por parte de la Orden de San Francisco de Asís del titulo de Franciscana, “un auténtico regalo del Señor” para su Junta de Gobierno.
Tras el traslado y entronización del Cristo en el paso, durante los últimos días se han preparado con mimo los últimos detalles y se ha colocado el exorno floral para salir a la calle.