Opinión

Ver la mirada

Al entrar en cualquier casa encuentras fotos antiguas, en blanco y negro, salidas de un daguerrotipo, de cámaras antiguas que desaparecieron con la digitalización de la imagen.

Allí, en las paredes, posando en cualquier mueble antiguo nos miran gentes extrañas que no conocemos: familiares que fueron, abuelos de nuestros abuelos, personas vestidas y peinadas de la época como en las viejas películas de cine.

También estamos lo que fuimos antes: en el bautizo echándonos el agua bendita para lavarnos el pecado original, en la comunión vestidos de marineros o monjas entregando el alma a Dios, fotos en el colegio, en el instituto, con los amigos, en las bodas en las que cortábamos las corbatas para recaudar fondos que irían a los contrayentes.

Fotos antiguas amarilleadas por el tiempo, difuminadas, ajadas como si quisieran marcharse definitivamente, cansadas de ser observadas por ojos desconocidos.

Observamos orlas en las que aparecen catedráticos, profesores y alumnos de los que nos queda solo el nombre apuntado debajo de sus rostros sin cuerpo.

"Sumidos en la oscuridad saludamos a nuestras sombras, como si fueran el negativo a revelador en un cuarto oscuro..."

En las lápidas de los cementerios impresiona la tradición de fotografiar a los muertos, darles un realismo maquillado, tapar su expresión inerte con pinceladas de vida.

La porcelana fotográfica es algo nuevo que consigue establecer una comunicación más fluida con la memoria.

Luchamos porque la marea no borre nuestras huellas, porque el viento no esparza las cenizas de la eternidad que sentimos cuando los 15 años. El tiempo retenido en un papel, en una tinta, en una química válida para retener un instante con un fogonazo de luz.

¿Cómo nos imaginaríamos el mundo sin referentes atrapados en un papel? ¿Cómo seríamos si no supiéramos cómo fueron o cómo fuimos? ¿Y si no hubieran espejos, ni reflejos en el agua como el de Narciso? .

Sumidos en la oscuridad saludamos a nuestras sombras, como si fueran el negativo a revelador en un cuarto oscuro...flotaremos en ese líquido químico y apareceremos navegando en la gaveta, colgados, esperando que nuestros ojos comiencen a observar a los que nos observan.

Terminaremos en un álbum, guardados en un cajón, en las páginas de un libro o en el trastero que acumula enseres inservibles. Si alguien nos encuentra, preguntará quién somos. Es posible que ya no obtenga respuesta.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024