Las compras de cordero español por parte de Marruecos, que está quitando protagonismo como cliente a Arabia Saudí, están marcando la tendencia en esta campaña del Ramadán, una fiesta musulmana que, al igual que en Ceuta y Melilla, ha comenzado este martes.
Junto a Marruecos, los otros países que siguen siendo los principales destinos para el cordero nacional son Libia y Jordania, según las distintas fuentes consultadas por EFE.
El responsable de Exportación de la empresa Bovisa, José Hernández, ha informado a Efeagro de que llevan ya varias semanas haciendo envíos para esta celebración religiosa y es una campaña "normal", en línea con la del año pasado, si bien no alcanza el nivel de "excelencia" de hace "4 o 5 años".
La campaña durará otros 15 días más, que es hasta cuando estos países reclaman animales para tener cubierta la demanda hasta final del mes del Ramadán, según ha indicado este experto.
La principal novedad, por lo tanto, es esa mayor compra hecha desde Marruecos; algo que han notando desde finales del año pasado y que entiende que se debe a las ayudas que han dado en el país vecino para comprar cordero español.
Eso ha hecho que "todo el cordero prototipo que compraba Arabia Saudí se lo haya llevado Marruecos", ha remarcado.
El volumen de envío es considerable porque en cada barco cargan hasta 25.000 animales, la mayoría de ellos corderos aunque también algún ternero.
En Bovisa, con sede en Alcantarilla (Murcia), la campaña del Ramadán arrancó en febrero cuando exportaron 60.000 cabezas de ganado y tienen programado el envío de cerca de 50.000 animales en los próximos 15 días.
Normalmente, los musulmanes reclaman un cordero de elevado peso, que tiene menos salida comercial en España, aunque en esta campaña su peso medio se ha reducido hasta los 35 kilos/ejemplar por la influencia de Marruecos, cuando lo habitual era rebasar los 40 kilos por animal.
En cuanto a las cotizaciones, el precio medio de salida de granja ronda los 4,5 euros/kilo, es decir, niveles "máximos históricos" después de tres años en esa línea y cree que "aún no se ha alcanzado techo".
En el puerto de Cartagena opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha detallado que es ahora cuando comienzan a gestionar la mayor parte de movimientos de cara a la demanda que supone el fin del Ramadán.
En su caso gestionan la logística para exportar también corderos a países de Oriente medio y del norte de África.
Esta semana, por ejemplo, fletarán dos barcos, uno de ellos con 25.000 corderos, y están cerrando próximos envíos para cubrir la demanda.
Además, ha detallado que los operadores musulmanes siguen prefiriendo la compra del animal vivo en lugar de la canal para poder sacrificarlo en destino según el rito halal y porque aún tienen "pocos medios" de almacenaje en frío.
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