Las ventas del comercio al por menor registraron el pasado mes de marzo en Ceuta una caída del 6,7 por ciento, frente a una media nacional del -5,5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes que paralizó a la mitad del país debido a la huelga de los transportistas, que se prolongó varias semanas.
Con estos datos, Ceuta vuelve a estar entre las que más retroceso tanto en ventas como en empleo en el sector, pero no así entre las cinco primeras. Y es que la estadística refleja que en esa comparación respecto al mismo mes del año anterior las ventas caigan en todas las comunidades autónomas en marzo salvo en Canarias (donde suben un 4,2 %), y los descensos más destacados son los de Melilla (-12 %), Galicia (-10,5 %), Castilla-La Mancha (-9,8 %) y Asturias (-8,3 %).
En particular, durante meses consecutivos Ceuta encadena meses liderando la pérdida de ventas en el comercio minorista. Sin embargo si se analizan estos datos con respecto a los del mes anterior, febrero, las ventas del comercio al por menor han registrado un aumento del 8,1 por ciento, por lo que el sector parece que comienza a registrar una leve mejoría.
Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en lo que va de año se sitúa en el -5,5 por ciento, mientras que en acumulado con respecto al mismo del año pasado se ha registrado un descenso del 6,7 por ciento.
Datos nacionales
Se trata de los mayores descensos desde febrero de 2021 y que afectaron a todo tipo de bienes excepto a los de alimentación, que crecieron un 0,8 por ciento en el tercer mes dado el acaparamiento de comida que se produjo. A escala nacional, las ventas del comercio minorista rompieron la racha de crecimientos interanuales y descendieron ese 5,5 por ciento.
Corregidas las diferencias en el calendario, las ventas de este tipo de comercio cayeron un 4,2 por ciento, en tanto que disminuyeron un 5,1 por ciento en relación con el mes anterior, febrero.
Sin embargo el empleo en el comercio en España aumentó un 2,3 por ciento en tasa interanual en marzo, con lo que encadena once meses al alza, mientras que en todas las comunidades autónomas subió, registrando el mayor aumento en Cantabria con un 4,3 por ciento.
En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó en todas las autonomías, con Cantabria a la cabeza, con un 4,3 por ciento más. Castilla y León se situó en el cuarto puesto, con un repunte del 3,3 por ciento, por encima del 2,3 por ciento de la media nacional. El segundo puesto lo ocuparon las Islas Baleares, con un crecimiento del cuatro por ciento, seguida, en tercer lugar, por La Rioja, mientras que en Ceuta y Melilla decreció un 0,2 por ciento.
En el extremo opuesto se encontraron el Principado de Asturias, donde el dato apenas subió, con un 0,1 por ciento, así como la Región de Murcia, 0,6 por ciento; Aragón, 1,6 por ciento, País Vasco, 1,8 por ciento, y Cataluña, con un 1,9 por ciento.