En el primer cuatrimestre del año, se vendieron en Ceuta 952 y en Melilla 1.005 turismos de ocasión, un 31,86 por ciento y un 7,26 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 cuando ya se acumulaban 45 días de confinamiento. Comparando con 2019, con un mercado normalizado, las ventas de coches de segunda mano registran un descenso del 18,14 por ciento en Ceuta y un descenso del 27,96 por ciento en Melilla. En media nacional, las ventas cayeron en el primer cuatrimestre un 6,5 por ciento.
En Ceuta y Melilla se vendieron en abril 222 y 238 turismos de ocasión respectivamente, lo que supone un ficticio aumento del 2.120 por ciento y del 3.866,67 por ciento respecto al mismo mes de 2020, frente al 798 por ciento de subida nacional. Si la comparación se realiza frente a abril de 2019, las ventas registran un descenso del 13 por ciento y del 26,8 por ciento, con una subida del 0,2 por ciento de media nacional.
Mercado nacional
En el primer cuatrimestre del año se han vendido 616.441 turismos de segunda mano lo que arroja un aumento del 32 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020 (cuando ya habían transcurrido 45 días de confinamiento). Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, en circunstancias normales de mercado, las ventas han descendido un 6,5 por ciento.
En abril, las ventas fueron de 158.534, con un incremento del 798 por ciento sobre el mismo mes del año pasado (en pleno confinamiento) y un ligero incremento del 0,19 por ciento sobre abril de 2019, apuntando una cierta normalización del mercado de cara a las ventas de verano. En el mismo mes de 2019 se vendieron prácticamente los mismos turismos de ocasión, 158.235; en 2018 fueron 161.232, en 2017 descendieron a 137.089 y el año anterior se situaron en 159.059.
Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre 1 y 5 años y un fuerte descenso del 35,6 por ciento en el cuatrimestre de las unidades de menos de 12 meses. Salvo este segmento, crecen las ventas en todos los tramos de edad si se compara con el mismo periodo del año pasado: de 1 a 2 años aumentó el 69,2 por ciento, de 2 a 3 un 59,7 por ciento, de 3 a 5 años el 54,8 por ciento y empieza a decaer el ritmo en los más antiguos, pues los de 6 a 10 años suben el 41,5 por ciento y los de más de diez años, que siguen siendo mayoritarios, el 38 por ciento.
Por canales, los compradores prefieren los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compra-ventas crecen en el cuatrimestre un 40,7 por ciento en comparación con el año anterior, frente al 32 por ciento de la media del mercado. No obstante, las ventas de los particulares sigue fuerte, con un 39,3 por ciento y el desgaste mayor sigue en los concesionarios, que solo aumentan un 16,2 por ciento por la debilidad de las unidades de kilómetro cero de menos de 12 meses.
Turismos por autonomías
En comparación con el pasado año –poco representativo por el confinamiento- las ventas en el cuatrimestre subieron en todas las comunidades autónoma con un máximo en la Comunidad de Madrid donde las ventas se incrementan un 46% y un mínimo en Cataluña que suben un 21 por ciento.
Frente a los datos anteriores a la pandemia, de 2019, salvo Asturias que registra este cuatrimestre un incremento del 1,73 por ciento respecto a aquel año, las ventas caen en todas las comunidades autónomas. Baleares acumula un descenso del 17,5 por ciento, el mayor, y Cantabria se acerca a las ventas de hace dos años, con un descenso del 1 por ciento.