La Autoridad Nacional de los Farmacéuticos de Marruecos ha hecho saltar recientemente todas las alarmas ante el desabastecimiento de los medicamentos que en el país vecino se han usado masivamente en el país magrebí para ayudar a tratar los síntomas de la Covid-19 o prevenir contra el virus, motivo por el cual también envió una carta al ministro de Salud, Khaled Ait Taleb.
El presidente de la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos de Marruecos, Mohamed Lahbabi, también había declarado previamente a los medios de comunicación que existe escasez de vitamina C, además de zinc. Esta situación ha ayudado a algunas personas a la venta de estos productos, sin especificar cuál su origen, a través de la red social Facebook a un precio inventado y fuera de las tarifas que establece el mercado, según informa el medio de comunicación marroquí majala24.ma.
Una comercialización que permite hablar a este digital marroquí del fenómeno de la venta de fármacos a través de Internet y que, lamentablemente, se ha intensificado de forma espectacular aunque esté tipificada como una actividad que viola la ley. Además, el ejercicio de la profesión farmacéutica mediante la fabricación o venta ilegal de toda sustancia o compuesto que tenga una propiedad terapéutica o preventiva es un delito sancionable, advierten a través de majala24.ma.
Este medio de comunicación documenta un caso en el que narra cómo los miembros de una presunta asociación anunciaron que emprendían una serie de iniciativas benéficas y sociales dentro del Hospital Saniyat El Raml (Tetuán), la última de las cuales consistió en organizar una visita de campo al centro hospitalario. La persona detrás del entramado publicó un post en su página de Facebook a la que adjuntó una imagen en la que podía verse un caja de cartón que contenía algunos de estos medicamentos altamente demandados en tiempos de coronavirus y que están fuera de stock.
En la fotografía, los periodistas reparan en lo que parecen unos precios, tras lo cual concluyen que esta iniciativa no está dentro del ámbito solidario, sino que el fin de la actividad era meramente mercantil y contraria a la legislación. Sin embargo, no solo esto preocupa a los autores del artículo, sino también la alusión en el post a que algunas farmacias de Tetuán se habrían puesto en contacto con ella para brindarle más medicina contra el coronavirus como si tuviera la capacidad para ejercer la profesión de farmacia.
Este post plantea más de un interrogante para majala24.ma sobre quién suministró a la presunta asociación esta partida de medicamentos que ayuda a tratar los síntomas de la Covid-19 en un contexto de grave escasez en farmacias a nivel nacional.