{jaimage crop="MR" /}El 90% de las actuaciones de Cruz Roja son de carácter preventivo. La Policía Local presta especial atención a los hurtos y al cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Ellos son quienes rescataron al buitre leonado en la playa del Chorrillo hace dos años, o las personas que interceptaron al individuo que se llevaba el bolso de unos jóvenes mientras estaban en la orilla, en La Ribera. Cruz Roja de Ceuta y la Policía Local forman un tándem que hace de las zonas de baño del litoral ceutí un lugar más seguro, tanto en labores de salvamento, mantenimiento del orden, rescate y primeros auxilios como en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
La temporada de playas comenzó ayer y el dispositivo de ambas instancias ya está desplegado. En el caso de la institución humanitaria, en la Ribera y el Chorrillo hasta el 2 de septiembre; y en Benítez, Miramar y Tarajal del 1 de julio a la misma fecha de septiembre. Por su parte, la Local se encuentra de forma permanente en el Chorrillo, Benítez y la Ribera, y de manera itinerante en el resto.
Reconocen que en la playa pueden encontrarse cualquier situación puesto que la mayoría de los ciudadanos se acercan al mar en verano. “Nos hemos encontrado heridas con puntos que hemos tenido que curar; intoxicaciones etílicas; bajadas de tensión; cortes y heridas o las púas de erizo clavadas en la planta del pie”, enumeró Clemen Núñez, responsable del Departamento de Salud de Cruz Roja. Para Amina, éste es su primer verano como DUE voluntaria: “Las dolencias más habituales son heridas, contusiones e insolaciones; todo está bajo control y contamos con un equipo muy completo”.
Sin embargo, determinadas actuaciones superan sus competencias y requieren del servicio de los agentes. “Nuestra cooperación en las playas es estrecha desde hace nueve años”, comenta uno de los policías que forman este equipo compuesto por doce efectivos. Cuando se han registrado casos de peleas con arma blanca, consumo de estupefacientes, hurtos o sujetos que se negaban a seguir las recomendaciones de los voluntarios de la institución humanitaria, los agentes son los responsables de garantizar esa protección. De hecho Núñez, en representación de Cruz Roja, agradeció a la Ciudad Autónoma la presencia policial y la labor que realizan.
El 90 por ciento de las actuaciones de la institución humanitaria en las playas son de carácter preventivo, señalaron los voluntarios, quienes recordaron que siempre deberán seguir las indicaciones de las banderas izadas en los puestos de primeros auxilios: verde, sin problema para el baño; amarilla, precaución; roja, prohibición; y a cuadros blancos y azules, presencia de medusas.
En cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales, los agentes asignados a la Ribera aseguran que predominan las sanciones por la venta de alimentos perecederos.
Por su parte, Cruz Roja garantiza que atienden a las víctimas en cuestión de segundos gracias al centenar de voluntarios disponibles en plena temporada y la flota de embarcaciones y vehículos con el que cuentan para atender a los bañistas que acudan a las playas este verano.
Sin adaptar
Los policías piden que se sustituyan sus casetas en Benítez y Chorrillo
Los agentes de la Policía Local desplegados en las playas reconocen que la temporada acaba de comenzar y los ajustes llegan con el paso de los días. Sin embargo, no ocultan su malestar por la instalación de dos casetas con estructura de punto de información, que también fueron puestos de venta de castañas, en el Chorrillo y Benítez. Sostienen que incumplen las condiciones en el supuesto de que tengan que cachear a alguien y, si reciben una emergencia, están obligados a dejar sus pertenencias al descubierto porque no podrían cerrar todas las ventanas del habitáculo para actuar con inmediatez. Protestaron porque el interior estaba sucio, carecen de plataforma o tarima exterior y ayer tampoco tenían los surtidores de agua. “¿No sabían que nuestro trabajo empezaba hoy?”, se preguntaron. Aseguran que la Jefatura ha cumplido todos los trámites para que sus agentes dispusieran de esos medios.
Las boyas de delimitación, pendientes
Los agentes alertan de embarcaciones y motos que ocupan el espacio de baño
Los policías locales advirtieron de que el balizamiento y delimitación de la playa, es decir, las boyas que determinan la distancia a la que deben mantenerse de la orilla embarcaciones y motos de agua, sigue sin instalarse de modo que ayer invadieron la zona de baño tanto en la Ribera como en el Chorrillo. La misma ausencia se reproduce en la zona de varadero de acceso de embarcaciones en las mismas playas, en el caso de la primera junto a las escollera que limita con Fuentecaballo, y en la segunda, en el espigón central. Los efectivos de playas insistieron en cómo es posible que, aún sabiendo que ayer comenzaba la temporada, no tuvieran previstos estos requisitos. Confían en que la Ciudad cubra estas carencias en los próximos días para que el Cuerpo pueda cumplir todas sus funciones con normalidad.
Cruz Roja de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y Policía Local de 12.00 a 19.00
Desde la institución humanitaria explicaron que desconocen por qué su horario y el de la Policía Local no coincide en el último tramo de la jornada. Cruz Roja presta su servicio de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas, mientras que la Policía Local actúa en las playas de 12.00 a 19.00. Por este motivo, si ocurre algún incidente que extralimita ese horario de los locales, tienen que telefonear al 112 y esperar respuesta en vez de disponer de agentes en el mismo momento. Los fines de semana y festivos, Cruz Roja amplía su horario de 12.00 a 20.00 horas.