Gracias al empeño de sus vecinos, Ceuta cuenta en la actualidad con cuatro espacios abandonados reconvertidos en pequeños vergeles de ciudad. El colectivo Huertos Urbanos, defensor acérrimo de los beneficios de estas zonas verdes, está decidido a llegar a los veinticinco.
La iniciativa surgió a raíz de una actividad en Loma Colmenar llevada a cabo junto a la asociación vecinal 317 VPO, estaba enfocada principalmente a los más pequeños de la casa, y desde entonces, como sus cultivos, el proyecto no ha parado de crecer.
Además cuenta con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad y de su delegado, Yamal Dris.
En la actualidad, explican desde la entidad, ya tienen cuatro huertos urbanos "legalizados y a pleno rendimiento": el de Loma Colmenar, el de Juan de Juanes, otro frutal en Sidi Embarek y el llamado 'Al Umma', en Príncipe Felipe.
El antes y el después, resulta innegable: "Eran espacios muertos" en los que "había ratas, serpientes y excrementos de perro", ahora, en ellos crecen con éxito verduras, frutas y plantas aromáticas abonados con el mimo de las personas que deciden dedicarles un pedacito de su tiempo y cariño.
"Con esto se crean hábitos saludables, espacios verdes comunitarios y favorece la convivencia intergeneracional", defienden desde Huertos Urbanos.
Y es que, además de dar a los barrios un nuevo aspecto y a sus habitantes una excusa para realizar actividades juntos, en familia, entre amigos y con sus vecinos, la "huerto terapia" va mucho más allá. "Ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión", indican desde el colectivo.
También pone de manifiesto la importancia de un consumo saludable de frutas y verduras, preferentemente de proximidad y temporada y mucho mejor incluso, si además se cultivan en una huerta comunitaria dentro de tu propio vecindario.
Desde Huerto Urbanos invitan a contactar con la asociación a todo aquel que crea que su vecindario podría beneficiarse de uno de estos espacios de verdes. Para ello facilitan los correos electrónicos huertosurbanosceuta@gmail.com y aavv317vpo@gmail.com.
Es una buena idea pero me da que lo robarán todo. También se podrían recoger las naranjas y venderlas.