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Más de 3.500 vehículos pasan por la explanada: los datos de la presión

Otro día terrible en la explanada de Loma Colmenar, en Ceuta. A las imágenes se suman ahora los datos. En las últimas 24 horas han salido 3.541 vehículos de los que 547 son de residentes y 2.994 de no residentes. A las ocho de la mañana de este domingo había más de 580 coches embolsados y algunos con más de 9 horas de espera. El pasado 9 de junio tenía lugar la reunión de la comisión Delegación y Ciudad, con presencia de organismos implicados. Su objetivo, dijeron, era coordinar los flujos que ya se sabía iban a ser críticos con motivo de la Pascua del Sacrificio y la fiesta nacional de Francia del 14 de julio. “El dispositivo”, se indicó en nota de prensa, “pretende prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración y estacionamientos, facilitar asistencia social y sanitaria a la población en tránsito, garantizar la seguridad en la zona portuaria; establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario en las zonas de estacionamiento y servicios; gantizar la calidad de los diversos servicios dispuestos al efecto y control de los mismos por los organismos y entidades responsables; agilizar los embarques con el fin de reducir los tiempos de espera en el puerto, y, en lo que concierne a la ciudad autónoma, reducir en lo posible las perturbaciones que el tránsito de magrebíes pueda producir en el normal desarrollo de la actividad en la ciudad de Ceuta”. Las colas en el embolsamiento, las pitadas y la ausencia operativa de otra explanada (la del muelle está sin adecentar y ayer comenzaron a ubicar urinarios a toda prisa) evidencian los primeros incumplimientos de todo lo que se dijo. No fue hasta ayer tarde cuando se dispuso una ambulancia de Cruz Roja y los alimentos y agua los están repartiendo activistas y personas de manera altruista movidos por las imágenes vistas. Sobre la higiene no hay limpieza constante y los servicios son escasos además de que las concentraciones vistas chocan con cualquier mínimo cumplimiento de las medidas básicas sanitarias cuando seguimos en pandemia.
Interior empezó en abril a perfilar la OPE. En Ceuta no hubo primer comité público hasta junio. De lo anunciado no se ha cumplido hasta el momento con buena parte y los únicos comunicados oficiales se han ceñido a justificar lo sucedido en un aumento de vehículos que habría superado previsiones, tal y como recogía la Delegación . La Ciudad Autónoma ni siquiera ha anunciado si ha sido activada ya para poner en marcha servicios municipales urgentes y necesarios. Amgevicesa solo tiene el encargo de control de acceso y orden del tránsito de vehículos según las indicaciones que recibe de frontera. Su personal se ha tenido que convertir en informador, asistente social, psicólogo atendiendo las penas de los presentes... pero también está siendo víctima de las iras de quienes no entienden tantas horas de bloqueo y les culpan de las retenciones. La Policía tuvo que intervenir ayer en varias ocasiones.

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